De acuerdo con la presidenta, los narcobloqueos fueron iniciados por el CJNG como una afrenta a grupos rivales.

Los bloqueos y violencia en carreteras de Michoacán, Jalisco y Guanajuato no fueron provocados por una detención, sino por el conflicto entre grupos del crimen organizado, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los conflictos registrados el miércoles pasado fueron atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), presuntamente como respuesta a operativos de fuerzas federales y a la detención de uno de sus miembros.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó que se registraron hechos violentos en 26 municipios de Michoacán, dos en Guanajuato y uno en Jalisco.
Cárteles ‘incendian’ el occidente de México
La tarde del miércoles 23 de abril se reportaron narcobloqueos con autos quemados en varias vialidades de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, los cuales han sido adjudicados a grupos delicuenciales.
Agentes de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Defensa), y de la Guardia Nacional (GN), desplegaron diversas acciones operativas en distintos puntos de la entidad para atender bloqueos carreteros ocasionados por grupos delincuenciales en respuesta a las acciones que se desarrollan en materia de seguridad.
De acuerdo con un comunicado, las labores operativas se reforzaron en las regiones de Zamora, Zacapu, Apatzingán, La Piedad y Morelia.
En Guanajuato se registraron al menos cuatro narcobloqueos en la carretera Pénjamo – Abasolo, a la altura del puente Los Ocotes.. La carretera Pénjamo – La Piedad, en el tramo conocido como Albapesa; la carretera Estatal Abasolo – San Gregorio, cerca del Cecyteg y la carretera Federal 90 La Piedad – Pénjamo, en el puente La Maraña.
Los enfrentamientos también se extendieron a Jalisco, donde se reportaron afectaciones a la autopista Guadalajara- Morelia, entre La Barca, Jalisco, y Ecuandureo, Michoacán; también en Ocotlán.
También lee:
Conflicto entre cárteles desata violencia en México
Los recientes narcobloqueos y actos de violencia en Michoacán, Jalisco y Guanajuato han sido atribuídos a un conflicto entre grupos del crimen organizado, específicamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que estos eventos no fueron provocados por la detención de un líder criminal, sino que son parte de una escalada de enfrentamientos entre cárteles rivales.
Hechos violentos en múltiples municipios
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reportó que los hechos violentos se han extendido a 26 municipios en Michoacán, así como a dos en Guanajuato y uno en Jalisco. Este incremento en la violencia coincide con operativos de fuerzas federales en la región, lo que ha llevado a los grupos delincuenciales a responder con acciones violentas, incluyendo bloqueos en carreteras clave.
Narcobloqueos afectan la movilidad en el occidente del país
El 23 de abril, se registraron narcobloqueos en diversas vías de Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Los bloqueos, que incluyeron vehículos incendiados, han sido perjudiciales para la movilidad en la región, obligando a las autoridades a desplegar operativos de seguridad en respuesta a esta crisis. Las acciones se han concentrado en áreas conflictivas como Zamora, Apatzingán y La Piedad.
Impacto en la seguridad pública
En Guanajuato, se reportaron al menos cuatro narcobloqueos en diferentes tramos carreteros, lo que ha generado preocupación entre la población y las autoridades locales. La situación también ha afectado la autopista Guadalajara-Morelia, donde se han producido enfrentamientos que complican aún más la seguridad en el occidente de México. Las autoridades continúan trabajando para restablecer el orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos.