La mayoría parlamentaria de Morena en el Congreso ha decidido posponer la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones debido a la falta de leyes reglamentarias que permitan la operatividad de reformas constitucionales ya vigentes. Este periodo, que estaba tentativamente programado para el 9 de junio, se reprogramará para finales de junio o incluso hasta julio, según lo anunciado por el coordinador morenista Ricardo Monreal.

Preparativos para el periodo extraordinario

Monreal destacó que el retraso se debe a la necesidad de concluir las iniciativas que se presentarán, que abarcan al menos 22 materias, algunas de las cuales incluyen modificaciones a varias leyes, como es el caso de la Ley de la Guardia Nacional, que requiere cambios en hasta siete leyes diferentes.

Propuestas de reformas y su presentación

El legislador aclaró que las propuestas de reformas y nuevas leyes deben ser presentadas ya sea por la presidenta o por los legisladores, y que hay otras iniciativas que también están pendientes de aprobación en la Cámara de Senadores, como la relacionada con personas desaparecidas. “Todo esto es el trabajo previo al periodo extraordinario”, explicó Monreal, enfatizando la importancia de tener los insumos necesarios para la convocatoria.

Revisión de cambios en el Poder Judicial

Por su parte, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, indicó que el periodo extraordinario podría llevarse a cabo a finales de mes, ya que se están revisando cambios significativos en la legislación secundaria del Poder Judicial. Noroña aseguró que las iniciativas se están analizando con minuciosidad, buscando reducir los tiempos de resolución de los tribunales y asegurar que el amparo no se convierta en un recurso utilizado de manera reiterada.

Share.
Exit mobile version