La senadora del PAN, Lilly Téllez, aseguró que las declaraciones de Noroña sobre los impuestos a las remesas de EU perjudicarán a los migrantes.

La senadora Lilly Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN), ha solicitado la destitución de Gerardo Fernández Noroña como presidente de la mesa directiva del Senado. Esta petición surge tras las controvertidas declaraciones de Noroña sobre los impuestos a las remesas provenientes de Estados Unidos, las cuales, según Téllez, perjudican a los migrantes mexicanos.
En una conferencia de prensa, Téllez expresó que “es urgente que sea removido de ese cargo porque está dañando a los migrantes mexicanos en Estados Unidos”, y lo comparó con un “perro sin bozal que muerde a los de casa”. La senadora argumentó que las palabras de Noroña podrían tener consecuencias directas sobre la comunidad migrante, lo que resulta inaceptable para alguien en su posición.
La controversia se intensificó después de que Noroña se burlara de una propuesta del senador estadounidense Eric Schmitt, quien busca gravar las remesas en un 15%. En respuesta, Schmitt reveló que el impuesto ya había aumentado del 3.5% al 5%, lo que generó aún más tensión entre ambos legisladores. Téllez enfatizó que Noroña representa un riesgo para las relaciones entre México y Estados Unidos, y pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que “le coloque el bozal” para evitar más declaraciones perjudiciales.
Por su parte, otros miembros de la oposición también criticaron a Noroña, acusándolo de traicionar a la comunidad migrante y de utilizar las declaraciones de funcionarios extranjeros para atacar al gobierno de México. Manuel Añorve, coordinador parlamentario del PRI, afirmó que Noroña “dinamita hasta a la Presidencia de la República”, mientras que Ricardo Anaya, del PAN, defendió a los migrantes, subrayando que son héroes y no criminales. La situación sigue generando un intenso debate en el ámbito político mexicano.
Lilly Téllez pidió a la Presidenta que le “coloque el bozal”, pues implica un peligro para los migrantes y los mexicanos.
Resaltó que prácticamente tiene una “incontinencia verbal, y es muy peligrosa su bocota para la relación México-Estados Unidos”.
La panista presentó formalmente el exhorto de destitución en la sesión de la Comisión Permanente, y señaló a Noroña de construir un muro en la parte suroriente de Estados Unidos.
Además, Téllez emitió un exhorto para que la propia presidenta mida sus declaraciones, luego de que la secretaria de Seguridad, Kristi Noem, la acusara de incitar las protestas contra las redadas de migrantes.
“Que controle su boca cuando llame a movilizaciones, porque los que terminan sufriendo son los migrantes… Debe tener cuidado y estar consciente que desde su papel tiene que convencer con razones, no con amenazas de movilizaciones”, dijo.
Oposición cuestiona a Noroña por declaración sobre remesas
“El único traidor aquí es Fernández Noroña, tan es así que dinamita hasta a la Presidencia de la República”, dijo Manuel Añorve, coordinador parlamentario del PRI.
Por otra parte, Noroña acusó a la oposición de usar las declaraciones de funcionarios extranjeros contra la presidenta Claudia Sheinbaum y calificó al PRI y al PAN de “canallas”, al darle rienda a los dichos de Kristi Noem.
“¿Cómo puede un grupo parlamentario, por opositor que sea, utilizar de manera sesgada y canalla argumentos de la OEA, del extranjero, de funcionarios de otro gobierno para estar golpeando a nuestro gobierno y darle la espalda a nuestro pueblo?”, cuestionó.
El morenista también ironizó con que se leyeran los posicionamientos de los grupos parlamentarios del PAN y el PRI, el cual se declaró inexistente por parte de Sergio Gutiérrez Luna.
Ricardo Anaya, coordinador del PAN, afirmó que su partido sí está buscando ayudar a los migrantes, y refirió que contactó a un grupo de migrantes, quienes exigen apoyo con abogados, no discursos.
“No, no acepto la injuria del papelito en blanco. Para nosotros los migrantes no son criminales, son héroes”, expresó.