
Una zona de baja presión ubicada en el Atlántico Central podría estar a punto de convertirse en un ciclón tropical, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua. Este fenómeno se encuentra a 3,470 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo y tiene un 70% de probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas.
Detalles sobre la zona de baja presión
La zona de baja presión se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora. Este fenómeno se suma a la temporada de ciclones tropicales 2025, que comenzó con la formación de la tormenta Alvin en el océano Pacífico el 29 de mayo. Desde entonces, se han observado varios ciclones en esa región, incluyendo las tormentas tropicales Cosme y Dalila, así como huracanes como Bárbara y Erick.
Posible formación del ciclón ‘Andrea’
Si esta zona de baja presión evoluciona a depresión tropical, se convertiría en el primer ciclón de la temporada en el Atlántico, llevando el nombre de Andrea. Se prevé que la temporada de ciclones en el Atlántico de 2025 tenga entre 13 y 17 ciclones, de los cuales se espera que entre 7 y 9 sean tormentas tropicales y entre 3 y 4 huracanes de categoría 1 o 2.
Condiciones climáticas actuales en México
En el contexto actual, se anticipan lluvias muy fuertes en varios estados del país, incluyendo Chihuahua, Durango, Jalisco y Veracruz, entre otros. Para el 23 de junio y el resto de la semana, se prevén lluvias intensas y chubascos en diversas regiones, lo que podría afectar a la población y requerir precauciones adicionales.
