El aceite de cocina es un producto esencial en la preparación de una amplia variedad de alimentos, pero no todos los aceites disponibles en el mercado ofrecen el mismo rendimiento ni cumplen con los estándares de calidad. Con el fin de ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas, la Procuraduría Federal del Consumidor llevó a cabo exhaustivas pruebas en 61 marcas de aceites vegetales para evaluar su calidad.
Resultados de las pruebas de calidad de aceites vegetales
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó diversas marcas de aceites, tanto puros como mixtos, enfocándose en su composición de ácidos grasos, resistencia a la rancidez, temperatura de humo y la veracidad de las etiquetas. Los resultados han dejado claro cuáles son las opciones más recomendables para los hogares mexicanos.
¿Qué aceites de cocina destacan por su calidad y rendimiento según las pruebas de Profeco?
Las marcas más destacadas en la categoría de aceite vegetal comestible fueron Aceite – 1 – 2 – 3, Ke! Precio, Precissimo y Chedraui, que ofrecieron un buen rendimiento en las pruebas. En el caso del aceite de canola, las opciones mejor calificadas fueron Valley Foods, Vita y Capullo, que demostraron una excelente calidad. Por otro lado, en la categoría de aceite de olivo, los aceites El Olivo, San Lucas y La Gitana se posicionaron como las mejores opciones.
Opciones accesibles con buena relación precio-calidad
A pesar de no ser las marcas más conocidas, hay opciones que destacan por su calidad y precio accesible. Un claro ejemplo es el aceite vegetal Pirámide, que tiene la menor cantidad de grasas saturadas, solo 0.97 gramos por cada 14 gramos y resistencia a altas temperaturas. Además, su precio es considerablemente más bajo que el de marcas más populares. Otro aceite con una excelente relación precio-calidad es Aceite 1 – 2 – 3, que, aunque se encuentra en el cuarto lugar de los más consumidos, superó satisfactoriamente las pruebas de temperatura y contiene solo 1.01 gramos de grasas saturadas por cada 14 gramos. La información de Profeco demuestra que es posible encontrar aceites de cocina de buena calidad a precios accesibles.