Al exsecretario de seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, lo acusan de estar vinculado a grupo criminal ‘La Barredora’.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo justificó que no se persiguió antes a Hernán Bermúdez Requena, quien fue jefe de la policía de Tabasco durante la gubernatura de Adán Augusto López Hernández y es señalado como líder del grupo criminal ‘La Barredora’, porque no había pruebas.
López Hernández nombró a Bermúdez Requena como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco en 2019 y cuatro años después reportes del Ejército, revelados en el marco de Guacamaya Leaks, señalaron que Bermúdez Requena formaba parte de dicho grupo criminal ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
En la conferencia matutina, la mandataria, cuestionada al respecto, destacó que “más allá de que se tuviera algún indicio, lo importante es la carpeta de investigación”.
“La gente pregunta ¿por qué no se ha detenido a esta persona (Hernán Bermúdez Requena)?, que la gente sabe, por dichos, que está vinculado con algún grupo delictivo. Porque se requieren pruebas que puedan constituir una carpeta de investigación”, destacó Sheinbaum Pardo.
El pasado 12 de julio, el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, dio a conocer que desde febrero se giró una orden de aprehensión contra Bermúdez Requena, quien es señalado como el líder del grupo criminal ‘La Barredora’.
Exsecretario de seguridad en Tabasco, en la mira de la FGR y la fiscalía estatal
La titular del Ejecutivo federal enfatizó que el gabinete de seguridad coadyuva en el caso de Bermúdez Requena, el cual tiene carpetas de investigación tanto en la fiscalía de Tabasco como en la Fiscalía General de la República (FGR).
“El gabinete de seguridad del gobierno de México pues está ayudando a la investigación y a la localización de esta persona. Son ambas de la fiscalía del Estado y de la Fiscalía General (…) Son carpetas de investigación que ya llevan orden de aprehensión”, puntualizó la presidenta.
La víspera, Sheinbaum Pardo indicó que el senador morenista Adán Augusto López Hernández no es investigado luego de que se giró una orden de aprehensión contra Bermúdez Requena, quien fuera su secretario de Seguridad cuando gobernaba Tabasco.
En octubre de 2022, el expresidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra la “prensa conservadora” que publicó los contenidos de informes del Centro de Fusión de Inteligencia Sureste y de la 30 Zona Militar que señalaban a Bermúdez Requena y otros altos funcionarios nombrados por López Hernández como líderes de ‘La Barredora’.