Rosa Icela Rodríguez se reunirá este jueves con monseñor Paul Richard, con quien hablará sobre la invitación a México al papa León XIV.

¿Se acerca la visita del papa León XIV a México? La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que este será uno de los temas que se tratará este jueves durante una reunión con monseñor Paul Richard.
En su conferencia ‘mañanera’ de este 24 de julio, la mandataria detalló que el encuentro de hoy será encabezado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
“Rosa Icela fue a invitarlo (al papa) de parte del gobierno de México”, agregó la mandataria y dijo que se tiene contemplado invitar al sumo pontífice a que visite el país.
Monseñor Paul Richard Gallagher es el secretario para las relaciones con los estados y las organizaciones internacionales del Vaticano.
¿Qué sabemos de la invitación que hará Segob al Papa León XIV para visitar México?
Al respecto, la titular de Segob dijo que la diócesis y la iglesia católica emitirán la información tras la reunión debido a que se considera una reunión privada.
“Yo creo que en el transcurso del día les informarán porque no es en las instalaciones del Gobierno federal”, agregó Rosa Icela Rodríguez.
La presidenta Sheinbaum aclaró que Rodríguez es quien lleva la relación con la iglesia católica, por lo que será la encargada de emitir la invitación con el fin de que el papa León XIV visite México.
Tras haber hecho la invitación, será decisión del Vaticano contemplarla como parte de la futura agenda del pontífice.
Así ha sido la relación entre Sheinbaum y el papa León XIV
Luego de que León XIV fuera elegido como el sucesor del fallecido papa Francisco, la presidenta Sheinbaum le envió sus felicitaciones y expresó sus intenciones de que pronto visite el país.
Dicha intención fue expresada a través de una carta enviada por el Gobierno de México y entregada por la secretaria de Gobernación.
“Vamos a entregar una carta al Vaticano, si lo puede ver (al Papa) personalmente muy bien y si no de todas maneras se va a entregar una carta para invitarlo a venir a México ya en la fecha que él considere oportuno”, dijo Claudia Sheinbaum en mayo.
Robert Prevost fue electo como el nuevo papa el pasado 8 de mayo, tras la muerte de Francisco el 21 de abril.
Rosa Icela Rodríguez fue la enviada de México a participar en la misa de inicio de pontificado el 18 de mayo.
“Es un líder de la Iglesia Católica, jefe de Estado Vaticano, que también tiene una orientación por los pobres y eso es muy bueno porque va a estar atento a las necesidades de quien menos tiene y al mismo tiempo la construcción de la paz y la prosperidad en el mundo, el que un líder de la Iglesia Católica tenga esta perspectiva siempre es respetado, independientemente de su orientación, pero por su historia creemos que en cierta forma va a seguir un legado que deja el Papa Francisco”, expresó Sheinbaum sobre el papa León XIV.
También lee:
Rosa Icela Rodríguez se reúne con monseñor Paul Richard
La visita del papa León XIV a México está más cerca de convertirse en realidad. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este jueves se llevará a cabo una reunión clave entre la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y monseñor Paul Richard Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano. Este encuentro tiene como objetivo principal discutir la invitación oficial para que el sumo pontífice visite el país.
Detalles de la invitación al Papa
Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que Rosa Icela Rodríguez ha sido la encargada de gestionar la relación con la Iglesia Católica y reiterar la invitación al papa León XIV. La secretaria de Gobernación se desplazó al Vaticano para entregar una carta formal de invitación en nombre del Gobierno de México. Se espera que la diócesis y la iglesia católica emitan un comunicado sobre los resultados de esta reunión, que se considera privada.
Relación entre Sheinbaum y el papa León XIV
Desde la elección de León XIV como sucesor del papa Francisco, la presidenta Sheinbaum ha expresado su deseo de que el nuevo pontífice visite México. En una carta enviada al Vaticano, se enfatizó la importancia de esta visita, que podría fortalecer los lazos entre el Gobierno mexicano y la Iglesia. Rosa Icela Rodríguez fue la representante mexicana en la misa de inicio del pontificado, lo que subraya la relevancia de este encuentro.
Expectativas de la reunión
La reunión de este jueves es fundamental, ya que no solo se discutirá la invitación al papa, sino que también se explorarán oportunidades para fortalecer la cooperación entre el Vaticano y México en temas sociales y de desarrollo. La decisión de incluir la visita del papa en su agenda dependerá del Vaticano, pero la invitación ya ha sido oficialmente extendida. La respuesta se espera con gran interés por parte de la comunidad católica en México y del Gobierno.