Claudia Sheinbaum rechaza presiones de Estados Unidos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha desmentido las afirmaciones de que el gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, le haya solicitado entregar a un político mexicano vinculado con el narcotráfico. En una reciente conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que no se ha abordado este tema en los acuerdos comerciales entre ambos países, que buscan evitar la imposición de aranceles.

En su intervención, Sheinbaum enfatizó que su gobierno está en negociaciones con la administración estadounidense para evitar la aplicación de un arancel del 30% sobre productos mexicanos, que podría entrar en vigor el próximo 1 de agosto debido a preocupaciones sobre la crisis del fentanilo. La mandataria aseguró que no acepta injerencias externas y que no se han solicitado entregas de políticos por parte de Washington.
La presidenta también destacó que, desde octubre, el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos ha disminuido un 50%, un hecho reconocido por las agencias estadounidenses. “Estamos trabajando conjuntamente para combatir este problema”, afirmó. Además, recordó que la embajada de Estados Unidos había desmentido la existencia de una lista de narcopolíticos, lo que refuerza su postura de que no hay presiones externas sobre su administración.
México y Estados Unidos dialogan sobre criptomonedas
En otro tema, Sheinbaum reveló que durante una reciente reunión con el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, y una delegación bipartidista del Congreso estadounidense, se discutió la posibilidad de analizar una ley sobre criptomonedas que fue aprobada en el Congreso de EE. UU. El secretario de Hacienda estuvo presente y se mostró abierto a evaluar esta iniciativa en el contexto de las relaciones económicas entre ambos países.