Israel Vallarta: Absolución y Nuevas Preguntas

Israel Vallarta volvió al centro del debate público luego de recibir una sentencia absolutoria por los delitos que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputaba. Tras obtener su libertad, después de casi 20 años en prisión, surgió la duda sobre qué ocurrió con las otras carpetas de investigación en su contra por el presunto secuestro de Valeria Cheja y Shlomo Segal.
Estos dos casos, también vinculados a Israel Vallarta, se acumularon en una sola causa penal, de la cual fue absuelto porque no se logró acreditar su responsabilidad, según explicó en entrevista con Sofía Villalobos para El Financiero.
De acuerdo con Vallarta, el caso de Valeria Cheja se desvirtuó por las constantes contradicciones en sus declaraciones: desde el color del vehículo que supuestamente se usó para secuestrarla, hasta el papel que él habría desempeñado en el secuestro, ya fuera como conductor o como la persona que la sometió para subirla al automóvil.
Estas declaraciones concluyeron en “una serie de situaciones inverosímiles, poco creíbles, que se le hizo ver a la jueza”.
Además, Vallarta aseguró que Valeria Cheja confesó en entrevista con el periodista Jorge Volpi que ese evento nunca ocurrió y que agentes de la Agencia Federal de Investigación le mostraron fotografías de él para que lo señalara y ofreciera una descripción visual de quien supuestamente participó en su secuestro.
¿Cómo ocurrió el secuestro de Valeria Cheja?
Según la información revelada del caso, Valeria, entonces estudiante, fue secuestrada el 31 de agosto de 2005 y liberada el 5 de septiembre, después del pago de un rescate.
La joven declaró que, mientras era trasladada por agentes federales, reconoció un automóvil Volvo gris plateado que supuestamente se usó en su secuestro. Sin embargo, según Vallarta, en su primera declaración ella mencionó que el vehículo era blanco.
Posteriormente, los elementos de seguridad dieron seguimiento al automóvil señalado, el cual los condujo al rancho Las Chinitas. Tres meses después, Israel Vallarta fue detenido en ese lugar, en un operativo que se presentó como transmisión en vivo, pero que en realidad fue una recreación en la que participó el periodista Carlos Loret de Mola.
Por su parte, Shlomo Segal, empresario, fue secuestrado en 2003 y declaró que Vallarta fue quien supuestamente lo mantuvo en cautiverio.
Hasta el momento, las autoridades no ofrecieron una declaración oficial. No obstante, la jueza Mariana Vieyra Valdez decidió absolver a Israel Vallarta por el secuestro de seis personas, entre las cuales se encontrarían Valeria Cheja y Shlomo Segal.