Hugo Aguilar Ortiz impugnará la sanción del Tribunal Electoral
El ministro presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, anunció su intención de impugnar la sanción impuesta por el Tribunal Electoral a los candidatos que utilizaron acordeones durante la reciente elección judicial. Según Aguilar, los acordeones eran necesarios para facilitar el proceso de votación, especialmente para los pueblos indígenas, quienes enfrentaron dificultades para participar en este ejercicio democrático.
Defensa del uso de acordeones en elecciones
Durante un evento con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Aguilar Ortiz defendió el uso de estas guías, argumentando que “era necesaria una guía” para asegurar que todos los votantes comprendieran el proceso. Su postura ha generado un debate en torno a la legitimidad de las herramientas utilizadas para facilitar la votación en un contexto donde la inclusión es fundamental.
Un proceso histórico y económico
El nuevo presidente de la SCJN calificó el proceso electoral como “un hecho histórico que todos debemos valorar”. Además, destacó que su campaña tuvo un costo mínimo, ya que las actividades se llevaron a cabo en espacios públicos y fueron financiadas por la cooperación de los pueblos, lo que refleja un enfoque comunitario en su ascenso a la presidencia del máximo tribunal del país.
Próxima toma de protesta de los nuevos ministros
La toma de protesta de los nuevos ministros de la SCJN está programada para el 1 de septiembre, donde también se realizará una ceremonia simbólica con la entrega del Bastón de Mando y Servicio, encabezada por representantes de pueblos indígenas y afromexicanos. Esta ceremonia se llevará a cabo en el Senado, donde se espera que se reitere el compromiso de la nueva administración con la cercanía y el diálogo con la ciudadanía.