La Ciudad y el Estado de México regresan a su horario habitual con ajetreo, prisas y sobre todo marchas. Para este 1 de septiembre, inicio de mes e inicio de semana, se había programado una megamarcha de transportistas que bloquearían algunas entradas de carreteras que conectan al estado con la ciudad. Sin embargo, este fin de semana se tuvieron algunas modificaciones sobre los planes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), quienes anunciaron la suspensión de esta marcha. Aquí te tenemos toda la actualización para que no te tomen desprevenido.
¿Habrá megamarcha de transportistas HOY 1 de septiembre?
La semana pasada, la FAT había dado a conocer sus planes sobre una megamarcha para el día de hoy, 1 de septiembre, que iniciaría en punto de las 7:00 horas. La movilización sería el resultado de varias semanas de protestas de transportistas que exigen una revisión de sus ingresos para poder enfrentar el alza de costos de operación. Solo un par de días después, los mismos transportistas informaron que decidieron suspender dicha marcha tras entablar diálogo con el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto Romero.
El diálogo que evitó la marcha
Al parecer, fueron las autoridades capitalinas quienes les pidieron postergar una semana la marcha, en la que se estarían sumando alrededor de 7 mil 500 transportistas. A cambio, el secretario les prometió un acercamiento con la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, para poder externar sus preocupaciones. Los voceros de la FAT señalaron que los transportistas aceptan que no existe una negativa definitiva de platicar sobre el aumento de tarifa del transporte público y de recibir los bonos al combustible.
Motivos de la protesta de los transportistas
El principal motivo de la movilización es la demanda de un incremento en las tarifas del servicio. Según Francisco Carrasco, vocero de la FAT, la situación económica de los choferes es insostenible, por el aumento constante en los precios del combustible, junto con otros gastos que han mermado sus ingresos, dificultando el mantenimiento de las unidades y el sustento de sus familias. Además, los transportistas buscan una homologación de tarifas con las del Estado de México, donde el costo del pasaje es significativamente mayor. Actualmente, las tarifas en la CDMX oscilan entre $6 y $8 pesos, mientras que en el Estado de México alcanzan los $12 a $16 pesos, un desequilibrio que argumentan los pone en desventaja.

