Más de 550 músicos, actores, directores y escritores han unido fuerzas para revivir el Comité por la Primera Enmienda, una organización que se formó a finales de la década de 1940 en oposición a la supresión de la libertad de expresión. Esta iniciativa se produce en un contexto de creciente preocupación por la intervención del gobierno en los medios de comunicación.
Apoyo de Estrellas de la Música y el Cine
Entre los artistas que respaldan esta causa se encuentran figuras destacadas como Billie Eilish, Gracie Abrams y Janelle Monae, así como reconocidos cineastas como Pedro Pascal, Spike Lee y Jane Fonda. Esta movilización ha surgido tras la controversia relacionada con la suspensión del programa Jimmy Kimmel Live, que ocurrió el 17 de septiembre debido a comentarios realizados por Kimmel sobre el asesinato de Charlie Kirk.
La Controversia de Jimmy Kimmel Live
La suspensión del programa, provocada por amenazas de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones), ha sido considerada por muchos en la industria del entretenimiento como un ataque a la libertad de expresión. A pesar de que el programa fue reinstaurado el 23 de septiembre, Kimmel no se disculpó por sus comentarios, aunque aclaró que no pretendía “tomar a la ligera” el asesinato. Además, criticó al expresidente Donald Trump, quien, según Kimmel, desea que él y su equipo sean despedidos.
Un Llamado a la Defensa de la Libertad de Expresión
El Comité por la Primera Enmienda, que fue creado en 1947 durante la era del macartismo, busca nuevamente defender los derechos constitucionales frente a la represión. En su declaración oficial, el comité enfatiza que la libertad de expresión y de crítica son derechos inalienables de todos los estadounidenses, independientemente de sus creencias políticas. “Nos negamos a quedarnos de brazos cruzados mientras esto sucede”, afirman, haciendo un llamado a todos los que valoran la Primera Enmienda a unirse en defensa de la libertad de expresión.