La tormenta tropical Priscilla se intensifica y amenaza el Pacífico mexicano
La tormenta tropical Priscilla ha ganado fuerza durante las primeras horas del domingo, generando alertas por intensas lluvias en diversas regiones del Pacífico mexicano. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que las bandas nubosas de Priscilla provoquen lluvias torrenciales que oscilarán entre 150 y 250 milímetros en la costa y el oeste de Michoacán.
Impacto en Jalisco, Colima y Guerrero
Además de Michoacán, se anticipan lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en la costa y el este de Jalisco, así como en Colima y en el oeste y la costa de Guerrero. Las rachas de viento alcanzarán velocidades de entre 70 a 90 km/h en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 40 a 50 km/h en el occidente de Guerrero.
Precauciones ante el oleaje elevado
El oleaje en las costas también será un factor a considerar, con alturas que podrían llegar de 4 a 5 metros en Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2.5 a 3.5 metros en Guerrero. El SMN ha emitido una zona de vigilancia por efectos de vientos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit, instando a la población a extremar precauciones.
Ubicación actual de la tormenta
En el último reporte, el ‘ojo’ de la tormenta se localizaba a 475 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 800 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 7 km/h. Las autoridades recomiendan seguir las indicaciones del SMN y de Protección Civil para garantizar la seguridad de la población ante posibles deslaves e inundaciones.