Los remanentes del ciclón post-tropical ‘Raymond’ provocarán lluvias intensas y oleaje elevado en el noroeste del país durante las próximas horas.

La noche de este sábado 11 de octubre, ‘Raymond’ tocó tierra como ciclón post-tropical en Los Cabos, en Baja California Sur, por lo que en las próximas horas se espera un clima adverso en varios estados de la región.
De acuerdo con el último reporte de la Conagua, a las 21:15 horas, ‘Raymond’ se degradó a ciclón post-tropical; sin embargo, sus remanentes mantendrán las condiciones de lluvias fuertes a intensas, rachas de viento y oleaje elevado en el noroeste del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro de ‘Raymond’ se localizó en tierra, a 10 kilómetros (km) al occidente de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 15 km/h.
¿En qué estados se esperan lluvias por ‘Raymond’?
Durante las próximas horas, los remanentes de ‘Raymond’ provocarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en el:
- Sur de Baja California Sur.
- Centro y este de Sonora.
- Oeste y sur de Chihuahua.
Así como lluvias fuertes en (de 50 a 75 mm) en Sinaloa y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California.
Además, se pronostican vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en el sur de Baja California Sur y las costas de Sinaloa y Sonora.
Las autoridades advierten que estas condiciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, y representar riesgos como encharcamientos, deslaves, inundaciones, deslizamientos de tierra y aumento en los niveles de ríos y arroyos, además de una posible reducción en la visibilidad en tramos carreteros.
La Conagua exhorta a la población a extremar precauciones en las zonas afectadas y seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, especialmente ante las condiciones de lluvia, viento y oleaje, incluyendo a quienes realizan actividades marítimas.