El número de muertos por las fuertes inundaciones en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz,

“¿Cuántas despensas han donado los que andan ahí todo el día en X (criticando)?, fue el reclamo de la presidenta Claudia Sheinbaum para los integrantes de la oposición que criticaron la respuesta del Gobierno a la emergencia por inundaciones en cinco estados.
La mandataria fue cuestionada sobre la ayuda de empresarios mexicanos para los miles de damnificados por las lluvias en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
“El ingeniero Carlos Slim (nos ayudó), pero también muchísimos empresarios de la construcción”, destacó en su ‘mañanera’ de este miércoles 15 de octubre.
Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, agregó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción cedió al Gobierno 300 máquinas para la remoción de tierra y lodo en los caminos.
De acuerdo con el último reporte de Protección Civil, 66 personas murieron por las inundaciones en cinco estados, incluyendo a dos estudiantes de la Universidad Veracruzana, confirmó la presidenta Sheinbaum. 75 personas más están desaparecidas.
La presidenta Sheinbaum viajará este miércoles a Tamazunchale, San Luis Potosí, para la revisión de la distribución de ayuda a los afectados, esto con el gobernador Ricardo Gallardo. En los próximos días decidirá cuáles serán las siguientes zonas que visitará durante el fin de semana.
Sheinbaum remarcó que el Gobierno de México tiene los recursos necesarios para apoyar a los damnificados por las lluvias en México, esto tras responder a las críticas de los opositores por la desaparición del Fonden.
“Este año tenemos para emergencias 19 mil millones de pesos, de los cuales, hemos usado cerca de 3 mil millones. O sea, hay recursos suficientes para poder atender la emergencia”, destacó.
¿Cuánta ayuda ha mandado la fundación Slim a estados afectados por lluvias?
De acuerdo con la fundación del hombre más rico de México, se entregaron 30 toneladas de insumos en Veracruz, uno de los estados más afectados y que experimentó la rápida inundación de Poza Rica.
- 6 mil 500 despensas.
- 5 mil colchonetas.
- 2 mil 500 cobertores.
- 6 mil bidones de agua.
- Seis plantas potabilizadoras con capacidad de 22 litros de agua por minuto.
- Un helicóptero de Telmex.