Los senadores prevén corregir la minuta de la Cámara de Diputados en donde se bajaron las sanciones contra los extorsionadores.

El Senado de la República votará la próxima semana la minuta sobre la Ley para Prevenir y Sancionar la Extorsión, se prevé que corrija la plana a la Cámara de Diputados en donde se bajaron las sanciones contra los extorsionadores.
“La propuesta vendrá en el sentido de elevar la media de la penalidad, en el caso de los extorsionadores, creo que la minuta habla de cinco a 15 años, el punto es ir a una media de 15 años mayor”, dijo Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena, en conferencia de prensa.
Comentó que esa media se sacaría de las sanciones que tienen las leyes estatales.
Respecto de la posibilidad de que la nueva ley pueda excarcelar extorsionadores, el morenista estimó que probablemente serían pocos los casos.
“Tendría que revisarse caso por caso. Ahí opera la retroactividad de la ley, entendemos que la extorsión es el delito más sensible, y que no podemos pensar que se conceda un beneficio alguno”, indicó el senador de Morena.
“Creo que si elevamos la penalidad será seguramente menor el número de personas que podrían ser beneficiadas”, agregó.
El dictamen se tiene trabajado en un 90 por ciento.
Monreal adelanta que se aceptarán los cambios a la reforma vs extorsión
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que se aceptarían los cambios.
“El Senado es Cámara revisora, si se mejora, y si se atiende lo que en la Cámara no se atendió, yo no tengo problema. Nos allanamos. Le digo a los senadores que no nos molesta ni nos ofende, que corrijan la minuta que enviamos, porque incluso dentro de Morena había esta inquietud de esas sanciones, sobre todo la penalidad y la proporcionalidad”.
El diputado morenista estuvo de visita en el Senado porque pidió prestado el pleno para realizar un foro con alumnos, pues la CNTE tomó la Cámara baja.
También lee:
El Senado se prepara para votar la Ley contra la Extorsión
El Senado de la República está listo para votar la próxima semana la minuta sobre la Ley para Prevenir y Sancionar la Extorsión. Este proyecto busca corregir la versión aprobada por la Cámara de Diputados, donde se redujeron las sanciones para los extorsionadores, lo que ha generado preocupación entre los legisladores. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer las penalidades y asegurar que los responsables de este delito enfrenten consecuencias más severas.
Propuesta de penalidades más estrictas
El coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, anunció que la propuesta incluirá un aumento en la duración de las penas, que actualmente oscilan entre cinco y 15 años. Se busca establecer una media de 15 años de prisión para los extorsionadores, alineándose con las sanciones que se aplican en diversas leyes estatales. Esta medida pretende desincentivar la extorsión, un delito que ha afectado gravemente a la sociedad.
Posibles repercusiones de la nueva ley
López Hernández también abordó la preocupación sobre la posible excarcelación de extorsionadores debido a la retroactividad de la ley. Aseguró que este escenario sería poco probable, ya que cada caso sería revisado individualmente, garantizando que no se otorguen beneficios a quienes han cometido ese delito. La intención es que el aumento en las penas contribuya a reducir el número de extorsionadores que podrían beneficiarse de la nueva normativa.
Aceptación de cambios en la reforma
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, ha expresado su disposición a aceptar los cambios que el Senado realice en la minuta. Monreal destacó que el Senado es la cámara revisora y que cualquier mejora que aborde las inquietudes sobre las sanciones será bien recibida. Esta apertura al diálogo refleja la intención de trabajar en conjunto para fortalecer la legislación contra la extorsión en el país.

