Ronald Johnson elogió la actuación del Gabinete de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico

El embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, dirigió un mensaje de felicitación al gobierno mexicano tras el abatimiento de Pedro Inzunza Coronel, “El Pichón”, presunto miembro del cártel de los Beltrán Leyva y operador de “El Chapo” Isidro Meza Flores. En su cuenta de X, Johnson destacó la importancia de esta detención en el combate contra el narcotráfico, resaltando la colaboración entre las autoridades de ambos países.
Johnson expresó: “Felicidades al Gabinete de Seguridad por su exitosa operación en Michoacán contra el Cártel de Sinaloa. Pedro “N” (Pichón) fue abatido y otros dos integrantes del cártel fueron detenidos en una operación de gran escala encabezada por la Secretaría de Marina, en la que se aseguraron narcóticos, vehículos, laboratorios, armas y precursores químicos”.
El enfrentamiento que resultó en la muerte de “El Pichón” ocurrió en Guasave y Ahome, Sinaloa, donde se produjo un tiroteo entre criminales y elementos de la Marina.
¿Quién era “El Pichón”, operador del “Chapo” Isidro?
“El Pichón”, del Cártel de los Beltrán Leyva, enfrentaba acusaciones de narcotráfico tanto en México como en Estados Unidos. En este último país, contaba con una orden de extradición por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por presunta asociación delictuosa para la importación y distribución de fentanilo y cocaína.
Se le señala como narcoterrorista, debido a su implicación en actividades que provocan violencia en territorio estadounidense derivadas del narcotráfico.
Así fue el enfrentamiento en el que murió “El Pichón”
El enfrentamiento que resultó en la muerte de “El Pichón” ocurrió en la sierra de Choix, cuando elementos de la Marina Armada se encontraron con un grupo criminal tras ubicar laboratorios e inmuebles. El tiroteo culminó con dos civiles abatidos, entre ellos Inzunza Coronel. Su cuerpo fue trasladado a una funeraria de la ciudad de Los Mochis, custodiado por más de 30 elementos de las fuerzas castrenses.
‘El Pichón’ era hijo de Pedro Inzunza Noriega ‘El Sagitario’, también acusado de lavado de dinero y narcotráfico en colaboración con la organización de los hermanos Beltrán Leyva.
