Detenido hace 14 años por traficar droga, Sergio Cázares Zambada tendría un papel discreto en ‘La Mayiza’.

Dentro de la cajuela de una camioneta Ford Bronco en un paraje de Culiacán, Sinaloa, y con rastro de heridas de balas es como el 8 de febrero fue encontrado muerto Sergio Cázares Zambada, sobrino de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, exlíder de una facción del Cártel de Sinaloa.
En un acotamiento de la autopista Culiacán-Mazatlán, a unos 15 minutos de la capital sinaloense fue donde se hallaron sus restos, mismos que la familia identificó para confirmar que se trataba del hijo de Agueda Zambada García, hermana del ‘Mayo’ Zambada, actualmente procesado en Estados Unidos.
El asesinato del familiar de Zambada ocurre mientras continúa la guerra entre ‘La Mayiza’ y Los Chapitos, a más de un año y medio de la captura del ‘Mayo’ en Estados Unidos y con una división entre las dos principales facciones del Cártel de Sinaloa.
Sergio Cázares se suma a Eliseo Imperial Castro, Geovany Parra Zambada y Vicente Zambada Reyes en la lista de familiares del ‘Mayo’ que fueron asesinados.
Las autoridades analizan si su asesinato se trató de un presunto ajuste de cuentas entre cárteles, así como posibles venganzas o disputas internas. Mientras, la Fiscalía General de Sinaloa abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, aunque todavía se desconoce cómo fue el ataque en el que fue asesinado y el origen de la camioneta en la que se encontraron sus restos.
¿Quién fue Sergio Cázares Zambada y cuál era su papel en ‘La Mayiza’?
Con poco más de 40 años al momento de su muerte, Sergio Cázares Zambada era un operador de ‘La Mayiza’, facción perteneciente al ‘Mayo’ Zambada y su familia y actualmente liderada presuntamente por su hijo, Ismael Zambada Sicairos ‘El Mayito Flaco’.
Cázares fue hijo de Agueda Zambada García, hermana del ‘Mayo’ fallecida en 2021 que presuntamente fue secuestrada por el Cártel de Tijuana, perteneciente a los Arellano Félix, en 2010, y que supuestamente fue rescatada por el Ejército.
Aunque se desconoce el rango de Sergio Cázares dentro de ‘La Mayiza’, el hombre estuvo involucrado presuntamente en el tráfico de drogas, así como en hechos violentos de los que fue víctima.
En abril de 2012 fue detenido en Tijuana, Baja California, junto con su primo, Omar Ismael Zambada, y ambos fueron trasladados a la Ciudad de México, tras un operativo conjunto entre el Ejército y las autoridades locales.
En aquella ocasión se les decomisaron entre 15 y 20 kilos de cocaína.
Tiempo después, Cázares Zambada fue atacado a balazos tras salir del bar Geisha en la colonia Jorge Almada, y el hombre sobrevivió.
Aunque su papel fue discreto en ‘La Mayiza’, Sergio Cázares Zambada presuntamente fue asesinado por las disputas que viven las facciones del Cártel de Sinaloa, aunque nadie se ha adjudicado el ataque.
Con información de ZETA Tijuana y Noroeste.


