La reina Margrethe II de Dinamarca es ahora diseñadora de vestuario
La reina, que celebró 50 años en el trono en 2022, se desempeñó como diseñadora de vestuario y producción para la película “Ehrengard: The Art of Seduction” de Netflix. El largometraje se estrenó en septiembre de 2023 y la reina Margrethe II no recibió un pago por su trabajo en la película.
“Ehrengard” es una adaptación del cuento de hadas de Karen Blixen sobre una dama de compañía que evita los avances de un pintor de la corte real. Blixen era una baronesa danesa que publicaba bajo el seudónimo de Isak Dinesen.
“Fue muy divertido”, dijo la reina Margrethe II a The New York Times sobre su trabajo en la adaptación cinematográfica. “Espero que los blixenitas acepten la forma en que lo hemos hecho”.
La reina Margrethe II diseñó 51 trajes y realizó 81 decoupages o collages para la película. Los escenarios se basaron en sus dibujos y otras obras de arte.
“He estado interesada en el estilo y en la historia del estilo y el vestuario durante mucho tiempo”, dijo la reina. “Trabajo cuando puedo encontrar tiempo y parece que siempre puedo encontrar tiempo”.
Agregó que equilibrar su gobierno en Dinamarca y sus proyectos creativos puede ser desafiante, pero generalmente funciona bien.
El director de “Ehrengard”, Bille August, calificó los decoupages de la reina Margrethe II como el “diapasón” en torno al cual se construyó toda la producción, ya que las piezas encarnan “un mundo que está separado de la realidad sin ser un cuento de hadas completo”.
“Conjurar esa atmósfera especial es quizás el mayor logro de la reina aquí”, dijo August.
“Ehrengard” es producida por SF Studios y JJ Film, una compañía danesa que también produjo los cortometrajes inspirados en Hans Christian Andersen “La Reina de las Nieves” y “Los Cisnes Salvajes”, para los cuales la reina también se desempeñó como diseñadora de producción. Ambos cortometrajes se estrenaron en la televisión danesa en 2000 y 2009, respectivamente, y contaron con obras de arte de la reina Margrethe II, quien se convirtió en miembro honorario del sindicato de Diseñadores Daneses para el Escenario y la Pantalla en 2010.
Otros (ahora ex) miembros de la realeza, el príncipe Harry y Meghan Markle, tenían un acuerdo con Netflix a través de su productora Archewell Productions. Sin embargo, los próximos proyectos de series han sido cancelados o archivados.