SAG Awards: Oppenheimer se destaca en la temporada de premios
Si los Screen Actors Guild Awards de este año señalan algo en términos de los próximos Premios de la Academia, es que Oppenheimer ha asegurado su camino hacia algunas estatuillas doradas, al menos en el ámbito de la actuación. El sábado por la noche, la película se llevó el premio a la Mejor Interpretación de un Elenco en una Película, así como los premios al Mejor Actor Principal para Cillian Murphy y al Mejor Actor de Reparto para Robert Downey Jr.
Una celebración tras una larga lucha contractual
Después de un año en el que los actores lucharon por un mejor contrato con los estudios, había aún más motivos para celebrar. El espectáculo se mudó de su antiguo hogar en la televisión por cable en Estados Unidos a la oferta en vivo de Netflix, donde no había comerciales y se permitía un lenguaje más liberal. Billie Eilish firmó la cabeza de “superfan” Melissa McCarthy. Los elencos de Breaking Bad, Modern Family y los protagonistas de El Diablo Viste de Prada y El Señor de los Anillos se reunieron para entregar premios. Barbara Streisand recibió una ovación de pie mientras recibía un premio por su Trayectoria Artística.
Oppenheimer se lleva la gloria en la categoría de cine
En cuanto a las películas, Oppenheimer fue el gran ganador de la noche, mientras que Barbie se fue a casa sin nada. Da’Vine Joy Randolph de The Holdovers se llevó otro premio como Mejor Actor de Reparto, y el trabajo de Lily Gladstone en Killers Of The Flower Moon fue nombrado Mejor Actriz Principal. Esto significa que la categoría de Mejor Actriz podría ser una de las pocas aún consideradas una competencia en los Premios de la Academia. ¿Será Gladstone o Emma Stone quien se lleve el premio el 10 de marzo?
Unas premiaciones que siguen un patrón
En general, los premios siguieron el patrón de ceremonias anteriores, parafraseando tanto a Peter Pan de JM Barrie como a los Cylons de Battlestar Galactica: “Todo esto ya ha sucedido antes. Todo esto volverá a suceder”. Bueno, tal vez no la parte de “volver a suceder” en la televisión, ya que el evento de los SAG se retrasó y tuvo lugar después de los Emmy. Pero ciertamente hubo repetidas visitas al escenario para los protagonistas de The Bear, Jeremy Allen White y Ayo Edebiri (mientras que la serie ganó el premio a la Mejor Interpretación de un Elenco en una Serie de Comedia), y para el dúo principal de Beef, Ali Wong y Steven Yeun. Quizás la única sorpresa real fue Pedro Pascal, quien obtuvo una rara victoria sobre Kieran Culkin de Succession, y el actor de The Last Of Us aceptó el premio entre lágrimas, admitiendo estar borracho.
Éxito para Succession y The Crown
El elenco de Succession se llevó el premio a la Mejor Interpretación de un Elenco en una Serie Dramática, mientras que Elizabeth Debicki ganó el premio a la Mejor Actriz Principal en una Serie Dramática por interpretar a la Princesa Diana en The Crown. Y debido a que los SAG son uno de los pocos organismos que reconocen las acrobacias, los equipos detrás de The Last Of Us y Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One se llevaron los premios en sus respectivas categorías.