Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha aceptado la posibilidad de eliminar trámites del protocolo de seguridad para brindar una protección más rápida a los candidatos. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre las quejas de varios candidatos respecto a la burocracia en el protocolo de seguridad.
El presidente expresó su disposición para actuar de inmediato y eliminar trámites si es necesario, con el objetivo de agilizar el apoyo. Según mencionó, ya se están tomando medidas rápidas y efectivas que han beneficiado a un número considerable de candidatos.
Mañana, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, ofrecerá un informe sobre la seguridad brindada a los candidatos a puestos de elección popular.
Durante el mes de marzo, al menos cinco candidatos o aspirantes a cargos políticos fueron asesinados en México, lo que suma un total de 15 en los primeros tres meses del año, según informó la organización civil Data Cívica. Además, el informe ‘Votar entre balas’ señaló que el número de homicidios relacionados con la violencia política aumenta a 30 al considerar también a funcionarios públicos y familiares de los políticos.
Data Cívica también registró cinco secuestros, dos atentados y dos amenazas contra otros aspirantes, tanto del oficialismo como de la oposición. En total, se registraron 54 eventos asociados con la violencia político-criminal en marzo, incluyendo amenazas, asesinatos, ataques armados, atentados y secuestros.
Fuente: López-Dóriga Digital y EFE