La jornada electoral del 2 de junio finalizó oficialmente a las 18:00 h con el cierre de las casillas electorales, dando paso a los primeros cómputos.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE), la elección del 2 de junio transcurrió sin incidentes mayores.
De acuerdo con el último informe del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), se instaló el 99.9870 por ciento de las casillas.
El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Martín Faz Mora, explicó que el 18 de abril de 2024, el Consejo General seleccionó una muestra aleatoria de cuatro casillas por distrito para verificar las medidas de seguridad y evitar falsificaciones.
“La primera verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral tuvo lugar el 25 de mayo de 2024, en la sesión extraordinaria de los consejos distritales, antes de la entrega de los paquetes electorales a las presidencias de las Mesas Directivas de Casilla”, indicó.
La muestra está compuesta por mil 200 casillas, de las cuales el 94 por ciento corresponden a casillas básicas y contiguas, el 5.2 por ciento son casillas extraordinarias y el 0.75 por ciento son casillas especiales, detalló Faz Mora.
Estas elecciones, en las que una mujer podría llegar por primera vez a la Presidencia de México, son las más grandes porque se renovarán más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve Gobiernos estatales con un padrón de 98 millones de votantes.
Con información de López-Dóriga Digital.