Durante la mañana de este martes 16 de julio, el volcán Popocatépetl ha registrado emisiones de vapor de agua, lo que aumenta la posibilidad de que se presente la caída de ceniza y llegue hasta la Ciudad de México. Según el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el semáforo de actividad volcánica se encuentra en fase 2, tras detectarse un total de 12 exhalaciones y dos sismos volcanotectónicos.
Monitoreo constante y medidas preventivas
Ante esta situación, las autoridades de la Coordinación General de Protección Civil realizan un monitoreo constante de la actividad del Popocatépetl, además de ejecutar recorridos para inspeccionar las rutas de evacuación y aquellas que podrían ser utilizadas en caso de un incremento en la actividad volcánica.
Impacto en la Ciudad de México
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil advirtió que en caso de caída de ceniza del volcán Popocatépetl, esta podría desplazarse hasta la Ciudad de México. Aunque no se especificaron las áreas que podrían resultar afectadas, se recomienda mantenerse informado y atender las indicaciones oficiales para garantizar la seguridad de la población.