Se pronostican lluvias intensas en México para este fin de semana, las cuales podrían provocar graves inundaciones en el sureste del país. La interacción de fenómenos meteorológicos podría dar lugar a un nuevo ciclón tropical que impactaría en las costas de Baja California Sur, según informó el Servicio Meteorológico de la Conagua.
Esta situación se debe a la posible interacción de la onda tropical número 15 con una zona de baja presión en el Océano Pacífico, lo que generaría un ciclón tropical en los próximos días. Estas condiciones se presentan después de jornadas de lluvias fuertes en estados como Jalisco, Michoacán y Guerrero, donde algunas presas han alcanzado más del 100 por ciento de su capacidad.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan acumulados de 150 a 200 milímetros de lluvia en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, entre otros. Mientras que otros estados como Tabasco, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México podrían recibir entre 100 y 150 milímetros de lluvia. En el caso de Yucatán, Quintana Roo y Campeche se esperan acumulados de 50 a 100 milímetros de lluvia.
Las lluvias intensas podrían beneficiar al Sistema Cutzamala, que ha experimentado aumentos en las presas en las últimas semanas. Expertos señalan que si las precipitaciones esperadas se presentan, el sistema podría recibir beneficios. A pesar de los altos niveles de algunas presas en Jalisco, Michoacán y Guerrero, no representan un peligro para la población debido a las políticas de operación y diseño de las presas.