El pasado sábado tres de octubre se celebró la Final Nacional de México de la Red Bull Batalla de los Gallos. Se eligieron 16 participantes de todo México. Gallos de lo más variado, entre promesas, debutantes y rostros consolidados en la escena de freestyle mexicana. 

Foto: Red Bull

El evento dejó algunas cosas y sorpresas por destacar, es por eso que hoy en La Magazín hemos decidido traerte un resumen del torneo, destacando lo que para nosotros fueron las mejores rimas y algunos hechos que llamaron poderosamente nuestra atención. 

Como antecedentes, podemos decir que el equipo de Red Bull México es muy constante, al menos en host y dj, pues Serko Fu y Sonicko repitieron su rol, como en incontables ocasiones anteriores, cumpliendo bien con su papel. 

En el jurado se encontraban tres ex campeones de esta competición, al menos a nivel nacional, entre los que se encontraban: Jony Beltrán (por tercer año consecutivo en su papel de juez). Lobo Estepario (el campeón nacional del año pasado). Y Aczino, (campeón internacional en 2017 en Red Bull y campeón de todo lo imaginable en las batallas de gallos). Esta tercia fue la que se encargó de darle justicia a lo mostrado en la tarima. 

Octavos

Jack Adrenalina vs Jorge Iván 

La primera batalla fue de parte de un viejo conocido en la escena mexicana y en este torneo: Jack Adrenalina. Como dato, ésta fue la novena Final Nacional de Jack. Convirtiéndose en el gallo que más nacionales trae a sus espaldas, y siendo también el único que no ha podido ganarla, cayendo en todas las rondas posibles a lo largo de esas nueve finales. 

Jack se encontraba con Jorge Iván, gallo bastante desconocido para la escena nacional, pero que contaba ya con bastante seguidores en sus redes sociales, pues es cantante e influencer

La batalla consistía en un minuto libre para cada quien y después debían improvisar con palabras que la organización les iba soltando en otro minuto para cada uno.

La batalla tuvo sus picos altos, los dos mantenían un nivel bastante tranquilo, pero tenían destellos y subidas cada uno en sus minutos. Cabe destacar que la primera base de esta Nacional, puesta por Sonicko, es también la primera base puesta en la Final Nacional del año pasado, 2019. 

El resultado fue una réplica. Para nosotros bien dada, ninguno se sacó una ventaja muy grande en el transcurso. 

Las cosas cambiaron llegando a la réplica, ya que el estilo de Jack suele ser contraproducente para él. Pues va conformando todos sus patrones desde cero, es decir, Jack no piensa en el remate desde la primera y mete relleno para llegar a la cuarta con la terminación del punch que ya había pensado, sino, comienza a improvisar con la mente en blanco y conforme va terminando el primer verso, va acomodando las terminaciones hasta llegar al cuarto. Esta forma de improvisar puede ser muy letal cuando se hace bien, pues dota de coherencia e hilo todos los patrones y se gana mucha fuerza en el ataque. 

Sin embargo, es muy arriesgado hacerlo, ya que, si no se construye un buen patrón, el punchline pierde mucha fuerza y se dejan entradas vacías. Eso fue justo lo que le pasó a Jack en esta replica. Error bien aprovechado por Iván que no aflojó y nos dejó la mejor rima de esa batalla después de que Jack hubiere mencionado que él era Freddy Krueger.  

Yo te voy a sacar tus números.
Tú podrás ser Freddy, pero qué tranza, tengo un sueño húmedo.
Tengo tanto nivel.
No es la calle, pero creo que nadie va a votar por Él-m

Ari Carrillo vs B-One 

Esta batalla encontraba a dos veteranos en la escena, pero debutantes en esta competencia. 

Ari Carrillo es un exponente longevo de las plazas mexicanas y el circuito under de la Ciudad de México.

Mientras B-One ya había sido campeón de BDM México y actualmente forma parte de la FMS en México, a pesar de ese destacado currículum no había tenido el gusto de participar en una Nacional. 

La batalla fue principalmente una batalla de flow, adaptándose muy bien a la base y siendo una muy destacable para agradar al oído, sin necesidad de tener algún ataque extraordinario o muy hiriente, pero sí una batalla muy reñida y con estilos contrapuestos. Mientras B-One tiene un estilo parecido al sonido reggaes, pues alarga silabas y se deja caer lento a las bases; Ari Carrillo toma las bases de una forma más rápida y le da una ejecución más apresurada. 

La victoria se la llevó Ari Carrillo en una decisión muy apretada, pues la victoria pudo ser para cualquiera. 

En esta batalla destacamos la rima de B-One, al tener que improvisar sobre la palabra “dinero” es entonces que dice: 

No sé ni cómo solucionarlo.
O bien, no sabe cómo contarlo.
Es el dinero lo que agarras.
Tengo buena finanza por eso soy experto en barras. 

Rapder vs Karey

Aquí se vio el debut de uno de los favoritos del día en contra de una debutante en Red Bull. 

Esta batalla significó la primera vez que una mujer participó en una Red Bull Nacional y lo hacía enfrentándose a uno de los máximos favoritos a la corona, el campeón Nacional en 2018.

El encuentro también significaba algo de vital importancia debido a las polémicas suscitadas el año pasado del lado de Rapder, pues, en una batalla contra una rapera (Sara Socas), al rapero mexicano le llovieron críticas de parte de medios no especializados que sacaron de contexto sus comentarios y lo tildaron de machista, violento y hasta homicida. Esa polémica sacudió el mundo de las batallas de rap en la comunidad hispana y que puso al ojo público las mismas de una forma negativa. 

Más allá del morbo, fue una buena batalla; con una Karey que se le notó nerviosa, pero con una coherencia en sus minutos y una fluidez especial a la hora de conectar ideas.

Y con un Rapder muy agresivo y constante, cosa que le ayudó a sacar una justa victoria, en una batalla que pasará a la historia por lo que significó. 

De aquí tenemos por resaltar la rima de Rapder dicha con el estimulo de la palabra: “anillo”.

No hay forma que me la pongan tan sencilla.
Yo con una mujer hasta me pongo de rodillas.
No hay problema si lo piensas.
Yo soy un anillo: tengo un diamante en la cabeza.  

MK4 vs Lancer Lírical

Aquí se encontraron el veterano y campeón venezolano en 2016 Lancer Lírical, em contra de un debutante y poco conocido MK4. 

Lancer como sabemos posee un flow muy fresco y agradable, capaz de tomar de excelente forma bases de boom bap, doble tempo, y trap de una forma muy orgánica y atinada. 

MK4 se la puso complicada a Lancer, pues sacó la que consideramos la mejor rima de la batalla durante el minuto libre, pero Lancer gracias a su experiencia supo direccionar la batalla y mantenerse constante, lo que le significó la victoria frente a un MK4 que dejó buenas impresiones, pero que le pesó la inexperiencia al tener declives muy notables en comparación de su rival. 

¿Detrás de qué?
De lo que decía que tenía fluidez.
Soy un boxeador, grafitero; no te metas.
No me importa la sombra de la letra.  

Garza vs Red One

Similar a la batalla de Ari Carrillo y B-One, aquí se enfrentaban: el segundo ascendido de la FMS y un experto en las plazas mexicanas. Garza y Red One, respectivamente. 

Esta batalla resaltó de entre las otras, pues al tener a dos estilos parecidos en la ejecución, pero diferenciados en el contenido, nos dejó una batalla muy reñida que se fue hasta la réplica, donde salieron a relucir los estilos de cada uno. 

Como sabemos a Garza le gusta jugar y descomponer palabras para darle sentidos diferentes a una sola palabra. Mientras por el lado de Red One, es más directo y a veces le da potencial a su agresividad con contenido rebuscado, con lo que gana fuerza a la hora de batallar. 

En la réplica hubo un momento muy recomendable en el que ambos competidores le dan diferentes sentidos a la palabra “sierra”, que desde acá lo recomendamos, pues es un buen ejemplo de respuesta e improvisación al momento. 

Esta batalla se la llevó Red One, después de la apretada réplica. 

La rima que rescatamos es de Garza, respondiendo en el juego de palabras antes mencionado y después de que le dijeran algo relacionado a K-Paz.

Por favor. En este mapa.
Soy Jason, capaz de la sierra no escapas.
Qué grande.
Estable. Puta es table. 

Dominic vs Skiper.

Dos de los favoritos se encontraban en primera ronda. 

Skiper, parte del podio en las dos finales Nacionales anteriores y ascendido en FMS en este año. 

Dominic, una leyenda en el freestyle mexicano, que, si bien se comenta su falta de constancia, nadie duda de su talento y efectividad en batallas. Además de ser el máximo favorito para esta Nacional como lo había sido también en años pasados. 

La batalla encontró dos estilos diferentes a la hora de batallar. Dominic, por su parte, es muy directo apremia mucho la sangre, pues muchas veces se le ve haciendo ataques con la trayectoria del rival dándole un extra a la hora de batallar, pues es muy directo. Skiper por su parte intenta cuidar más el contenido, dándole dobles sentidos y figuras retoricas a sus ataques. 

La batalla en sus minutos libres fue un Skiper propositivo, pues a él le tocó abrir la batalla, por su parte Dominic respondió de manera contundente y mantuvo un performance de verse agresivo y enchufado en la batalla, inclusive llegando a gritar y a tener ademanes, cosa muy extraña en él. 

En la ronda de palabras, Skiper se mantuvo firme a su contenido y a no irse al ataque fácil y rápido, mientras que por su parte Dominic tuvo un par de desconcentraciones que le afectaron al no terminar de manera efectiva sus punches. 

Los jueces decidieron una réplica, que a nuestro parecer estuvo justa, pues Skiper se había visto más constante durante sus minutos.

En la réplica se mantuvo el ver a Dominic enchufado y agresivo, y un Skiper que respondía bien y se veía aguerrido al no querer perder la batalla, algo normal en él. 

Aquí el veredicto fue darle la batalla a Skiper, lo cual representó un disgusto de una parte importante del público, considerando el resultado como un robo para el rapero de Acapulco. 

Por lo que a nosotros concierne, a Skiper se le vio mejor antes de la réplica. En la réplica no por mucho, pero nos daba la sensación de que Dominic se habría podido llevar la victoria. Pero todo es por apreciación y a cómo a cada quien le gusta ver las batallas.

La rima que quisimos rescatar de la batalla corre a cargo de Dominic, pues representa una respuesta a Skiper, quien en su minuto lo había comparado con un político. 

Ni bien empieza esto y ya tengo a mis presas.
Yo no vine a ganar, yo vine a cortar cabezas.
¿Viniste confiado?, pues sorpresa.
Hoy me siento el presidente pues vine a romper promesas. 

Dante vs Atril

Dos debutantes se enfrentan en una batalla nacional. Ambos estilos similares basándose en el punch y la agresividad. No se sacaron mucha diferencia entre ambos. Aunque sí la suficiente para dar ganador a Dante. 

Tuvieron un buen manejo de palabras y unos minutos constantes, además de aventurarse en un par de patrones a hacer algunas estructuras que quedaron bien y adornaron la batalla. 

La rima que hemos decidido rescatar de aquí es una rima de Dante, donde destaca mucho la ejecución convirtiéndola en nuestro gusto en la mejor de la batalla. 

Del más ameno. Tú estás más o menos.
Su freestyle no es bueno. Sólo da pena.
Yo no pongo freno, sólo llego lejos.
Si pongo el talento y siempre se empeña. 

RC vs Yoiker

Otros dos favoritos se encontraron en octavos de final. RC, el señor peligro, o Naruto, versus, Yoiker, el flow pesado, o el judío. Ambos referentes de la escena actual. Ambos constantes y figuras fuertes. Ambos candidatos al título. 

Sus estilos son muy parecidos, pues, le ponen mucha atención al modo del rapeo y las técnicas antes que, al golpe y al ataque, eso a veces a ambos les cuesta mucho cuando se entrega un veredicto. 

Por ejemplo, es conocido que RC tiene una fuerte rivalidad con Dominic, a quien nunca ha podido vencer, y esto es debido a que Dominic es muy literal, y tiene ataques muy fuertes que a RC le cuesta trabajo contrarrestar, pues no suele tener punchlines muy fuertes y le cuesta venir de atrás cuando su contrincante tuvo una rima muy fuerte. 

Yoiker es parecido en sus batallas, aunque es más difícil que se vea notablemente derrotado o afectado por las rimas de los rivales, lo que ayuda en su lenguaje no verbal. 

Se eligieron pistas que favorecieron al desenvolvimiento de los participantes, pues eran beats rápidos y favoreciendo a ambos raperos que se caracterizan por su flow y doble tempo. 

La batalla se mantuvo bastante cerrada y para nosotros, sin un ganador claro. Se dio una réplica donde sin sacar mucha diferencia notable mas que una trabada de RC. El ganador fue Yoiker dejando en octavos a otro de los máximos candidatos. Y dando una de las mejores batallas de la noche. 

La rima que vamos a destacar es una de RC en su minuto libre donde se hacía hincapié en la diferencia de flow de ambos. 

¿Qué su flow es demasiado pesado?
Lo pongo en la balanza y la tranza es que es muy liviano.
Mi flow es tan negro, pero tan negro bastardo.
Que no le dicen güero ni cuando se va al mercado. 

Cuartos de final

El formato de esta ronda consistía en un minuto con tres emojis que le saldrían a cada participante, teniendo ese estimulo para que sus rimas fueran dentro del contexto de cada Emoji. 

El segundo round era un 4×4 en donde a ambos participantes se les pondría en una situación y tendrían que improvisar como si estuviesen dentro de ésta misma. 

Ari Carrillo vs Jorge Iván

La batalla que abría los cuartos de final corría a cargo de dos sorpresas en la primera ronda. Un Jorge Iván que se mantenía firme en las respuestas y rapeo, y un Ari Carrillo contundente e hiriente en sus mensajes. 

Ari Carrillo tuvo destellos más grandes, sobre todo en la situación, sumado esto al bajón de Jorge Iván, le sirvió para sacar la victoria de manera directa. 

De aquí recatamos de la ronda de los emojis una dicha por Ari Carrillo, pues se le mostraron unas herramientas y una cara, por lo que dijo lo siguiente: 

Ay, cálmate de todos los raperos.
Parece que no entiende del todo mi hardcore.
Yo soy el mejor en la improvisación.
A mí me hablan los instrumentos: Bob el constructor.  

Rapder vs Lancer Lírical

Otros dos pesos pesados y los únicos campeones nacionales de Red Bull en la competencia se encontraban en cuartos. 

De aquí podemos destacar el flow de Lancer, que lo tiene muy trabajado y en esta batalla uvo un par de patrones que tomaron mucha fuerza por la forma en que los entregó, pues, rítmicamente fue de lo mejor de la competencia y pensamos que en cuestiones de flow fue el mejor en esta competencia. 

Por su parte Rapder, se mantuvo firme a su estilo agresivo y a las respuestas fuertes basándose en el contenido, pero sin dejar de obviar los ataques que jamás deja atrás. 

Creemos que en un formato como Red Bull a Lancer le cuesta trabajo encontrarse con adversarios muy directos e hirientes, como lo pudo ser aquí Rapder y el año pasado Lobo Estepario. 

Además, el formato de 4×4 no le ayudó a Lancer, ya que Rapder aquí se notó más fuerte y cómodo, logrando su pase a semifinales. 

La rima que hemos decidido colocar como la mejor rima de la batalla pertenece a Rapder con la situación: “estás en una isla”. Cabe mencionar que el beat elegido por Sonicko aquí fue acertado.  

El secreto está en el fondo, eso es muy imbécil.
Y no es una isla del tesoro, no ganas tu equis.
¿Qué no lo entiendes? ¿Estás tonto?
Hermano, si yo muevo sus palmas, te reviento el coco. 

Skiper vs Red One

Esta a pesar del papel se presentó como un encuentro muy parejo, pues eran estilos parecidos dentro de todo. 

Red One se notó más seguro que en su primera batalla, y eso le ayudó a tener un lenguaje de confianza durante todo el transcurso de la misma.

Y fue un gran papel, pero consideramos que la experiencia de Skiper fue lo que le ayudó, pues sus patrones eran muy constantes y jamás dejó uno vacío, por lo que tuvo un nivel de media alto y creemos que eso hizo inclinar la balanza a su favor. 

Independiente del resultado fue un buen nivel mostrado por Red One que ya tenía tiempo sin ser visto por la escena nacional. 

La rima que destacó en la batalla fue de parte de Skiper, con la situación: “estás en la carretera”. 

Te mando a las estrellas, qué me vas a decir
A mí no me parte este vato con ninguna ni skill.
Eres una carretera, eso me dices a mí.
Porque todas mis líneas te van a partir. 

Yoiker vs Dante

Un debutante contra otro de los favoritos y el autodenominado flow más pesado de Mex. 

En el papel, se veía muy desigual, pues la experiencia y lo mostrado en la primera ronda nos hacía apresurarnos a pensar en que Yoiker podría sacar la victoria de forma hasta rápida, pero no contábamos que esto es freestyle y casi cualquier cosa puede pasar. 

Dante respondió de forma muy buena en el 4×4 de situación, ofreciendo una de las rondas más parejas y emocionantes de toda la competencia contra un Yoiker que en ningún momento aflojó.

La batalla se decidió en una réplica, que por lastima para Dante, no pudo mantener ese entusiasmo y bajó su nivel, pero aun así regalando una de las mejores batallas de la noche. 

La mejor rima de la batalla creemos corre a cargo de dante en la situación: “estás en un barco”. 

No te dieron palo, sabes que éste no pregunta.
Estoy haciendo letras cuando saco el sacapuntas.
Este idiota sabes que se adjunta.
No es el Titanic, yo esperaba ver a Jack en la punta.  

Semifinales

Esta ronda constó de una ronda en la que cada participante tendría un baúl con algunos objetos que servirían de estimulo para los participantes y después se haría la ronda 4×4 y esta vez libre para que los raperos hablaran de lo que quisieran. 

Ari Carrillo vs Rapder

En la ronda de los baúles, Ari Carrillo nos pareció un tanto superior a Rapder, más allá de la trabada de Rapder, Ari contestaba instantáneamente, lo que subjetivamente denota más seguridad y confianza a la hora de ejecutar las rimas. 

Pero la batalla tendría un cambio drástico en el 4×4, pues Rapder se soltó y con respuestas y un flow no muy característico en él, logró poner la batalla de su lado lo suficiente como para obtener la victoria y asar a la final. 

Después de todo Ari resultó ser la sorpresa del evento con un nivel muy superior al esperado de su parte y llevándose un dignísimo cuarto lugar en su debut. 

La mejor rima de la batalla le pertenece a Rapder en el 4×4 libre. 

Sí, yo hay maneras en las que te doble.
Porque te juro que tomo el microphone y me convierto en hombre.
Soy Salvador Dalí, ¿qué no lo entiendes, hombre?
Yo no hago doble tempo, hago que el tiempo se doble. 

Skiper vs Yoiker

Aquí se repetía una batalla que también habíamos visto en 2018, pero esta vez el resultado sería diferente. 

Yoiker y Skiper compartieron un cuadrante muy parecido, primero batallando contra los máximos favoritos y después con una sorpresa que brindó un buen nivel. 

Los estilos de ambos son contrapuestos, aunque con algunas similitudes como el doble tempo o las figuras retoricas. 

Como fue esperado, la batalla de estos dos fue muy justa y apretada, consideramos que Yoiker se mantuvo más estable y no tuvo tantas decaídas, las cuales fueron más notorias en Skiper, eso terminó por decantar la batalla a su favor. 

Ronda que, si bien podía dar más de sí en el papel y perfil, no nos dejó insatisfechos en cuestión de nivel. 

Y destacar también el nivel de Skiper en estos últimos años, que si bien, lleva mucho más tiempo en la escena del que cualquiera pensaría, desde el 2018 ha demostrado un crecimiento importante llegando a tres podios en Red Bull, a algunas internacionales y ganándose un puesto en FMS. 

La mejor rima de la batalla se la vamos a otorgar a Skiper en el 4×4 libre. 

Ah, qué interesante.
Pero pues para hacer un punch debes clavarla antes.
Te sientes Jesucristo, mira qué interesante.
Por mí vete al infierno ya te había ganado Dante. 

Final

Rapder vs Yoiker

Esta fue la única batalla de todo el torneo que constó de tres rounds. El primero un minuto libre para cada quien. El segundo un 4×4, primero a capela y después con beat con una pregunta que debían responder durante sus intervenciones. La tercera con un 4×4 libre para decidir al campeón. 

La batalla fue bastante reñida en todo el transcurso de la misma. 

Los ataques de Rapder siempre han destacado por la potencia que les imprime, pues, al ser a veces muy literal hace que no sea tan difícil captar lo que quiere decir al final del punch. 

Mientras tanto Yoiker se caracteriza por su coherencia y habilidad mental, y con él pasa algo muy extraño y es que mete tanto contenido en cada línea que sus ataques pierden fuerza cuando llega al punch, pues el contenido es más difícil de procesar para los cuatro versos. No pasa siempre, pero es un pormenor de que a veces padece. 

La réplica se veía inminente, hasta que llegamos al último round, donde se marcó la diferencia de estilos y creemos eso fue lo que hizo decantar a los jueces por alguien. 

Rapder decidió apoyarse en los juegos de palabras y ataques cada dos patrones, siendo muy hiriente en cada intervención. Yoiker por el contrario prefería armar un único ataque con la agilidad lingüística que se le ha notado a lo largo de su carrera. 

Fue una batalla que pudo irse a cualquier lado, aquí entra mucho la percepción y la forma de ver el freestyle de cada uno. 

Rapder resultó ganador y bicampeón del evento y ahora deberá representar a México en la Internacional luego de esta hazaña. 

La Final Nacional, significó muchas cosas para la carrera de muchos mc´s de México, algunos se consolidaron, otros se dieron a notar y para otros significó un tropiezo, pero no nos podemos quejar porque cada uno de los 16 gallos fueron a dar lo mejor que tenían y brindaron un muy disfrutable evento. 

Aquí dejaremos una rima de cada finalista que sucedieron en el último round de aquella noche. 

Rapder: 

¡Wow! Una rima súper novedosa.
Hablan de estrellas, güey, qué cosas.
Quieres matarme, te explico una cosa.
La muerte de una estrella la vuelve más hermosa. 

 Yoiker: 

Seguro te explico qué es lo que te está pasando.
La bomba nuclear, ahorita te está explotando.
Eres la cucaracha, te explico qué está pasando.
Te quedaste sin cabeza y todavía sigues rapeando. 

SM

Share.
Exit mobile version