Este 8 de marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo, ya que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, día formalizado por Naciones Unidas en 1975 y, de acuerdo con la ONU , “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

La mujer tiene un papel importante y relevante en la sociedad, pero muchas veces se ve estereotipada por una cultura donde sus valores y prioridades se ven reflejados en los distintos momentos de la historia, pero estos afortunadamente cambian con el paso del tiempo.

Un claro ejemplo de esto se ve en las películas infantiles, mismas que transmiten y dejan en la mente de niños y niñas en ocasiones ideas erróneas con las que terminan creciendo, como son el caso de “Las Princesas”.

Los gigantes de las películas infantiles Walt Disney cuya fundación se remonta a 1923, Pixar en 1986  y DreamWorks SKG fue fundada en 1994, momentos en la historia en que las mujeres no tenían oportunidades, más que las de ser más que madres y amas de casa. En este día, te presentamos a aquellas “Princesas” que decidieron dejar de lado sus tiaras y esas viejas costumbres, para convertirse en símbolos de rebeldía, empoderamiento y de independización de los hombres. 

Bella de La Bella y la Bestia (1991)

Bella es de las primeras princesas que nace no siendo una, ella es considerada una rebelde que va encontra de las costumbres y que se muestra como una mujer inteligente, curiosa y sobre todo, de las primeras en no querer ser salvada por un hombre.

Bella nos enseñó que nunca debemos de renunciar a nuestros sueños ni intereses por una pareja, si deseamos vivir grandes aventuras debemos de tomar grandes riesgos, que los estereotipos machistas deben de quedar en el pasado, y nunca debemos de permitir que nuestra pareja nos impida crecer intelectualmente.

Mulán (1998)

Aunque oficialmente no es considerada princesa, ella es considerada como la precursora de lo que sería una mujer empoderada capaz de hacer lo que ella se proponga, Mulan es la primera mujer en las película animadas en dar un mensaje de igualdad y  desafía los roles de género dentro de una cultura muy tradicional como la china. 

Esta Valiente mujer se propone luchar por su familia, defendiendo su honor y demostrar que cualquier mujer está a la misma altura que un hombre, en cualquier ámbito de la vida. 

Mulán es un mensaje de que todo lo podemos si somos valientes, constantes y disciplinados. Esta guerrera  recordó que ser mujeres no es sinónimo de debilidad, además que nuestra valentía y coraje.

Tiana y el Sapo (2009)

Nada de esperar a que todo llegue. Tiana es un ejemplo de que los sueños se pueden cumplir cuando luchamos por ellos. El romance no es el centro de la trama de su película, sino que lo que realmente importa es su lucha por cumplir el sueño de tener su propio restaurante e independizarse económicamente. 

Valiente (2012) 

Este personaje al igual que mulan  desafía los estereotipos de género y transforma la percepción pública de la feminidad en su reino a través de sus costumbres. Además de ser una excelente arquera, un rol que ha sido asociado por mucho tiempo con los personajes masculinos, Mérida no necesita de un hombre a su lado para ser feliz. 

Ella nos enseñó que debemos de luchar por nuestra libertad e independencia, también la importancia de luchar por nuestros sueños, pero asegurarnos de no perjudicar a nadie en nuestro proceso y apoyarnos en una buena comunicación con nuestra familia que siempre será nuestro mejor respaldo.

Vanellope von Schweetz (2012)

Canónica o no, su personaje hace algo nunca antes visto,  pues hace el cuestionamiento más lógico pero al mismo tiempo complejo de ¿que es lo que hace que te encasillen como princesa?, Vanellope cuando irrumpe en la habitación que reúne a todas las princesas del estudio hasta ese momento, su mera presencia es un claro mensaje del cambio y la evolucion que tiene Disney, una nueva visión, una reivindicación feminista clara y llena de humor que hasta ahora no habíamos visto de forma tan radical en ninguna otra cinta. 

Personaje presentado como secundario en la primera cinta, donde buscaba demostrar de lo que era capaz y enseñándonos que esas “fallas” que todos tenemos, son al final lo que nos hace diferentes y especiales, donde la amistad también juega un papel importante, en su segunda entrega ella pasa a ser el personaje principal y cuando empieza a cuestionarse la monotonía de su vida y decide buscar eso que la hace feliz, sin duda deja un mensaje de crecimiento personal y por mucho que ames a alguien, este no debe de ser la razón para no salir adelante y hacer lo que verdaderamente te hace feliz a ti, así como  mostrar una clara igualdad de género.

Frozen (2013)

En esta película vemos de manera contundente a la independiente Elsa, que dejó bien claro que no necesita de ningún hombre para dirigir al reino, y que el ser felices para siempre implica a la familia por sobre todas las cosas.

Elsa nos enseñó que debemos de aprender a ser honestas con nosotras mismas, aceptarnos con nuestras limitaciones y virtudes para poder así manejar nuestras vidas y nuestro entorno.

Pero el mensaje más importante de esta película, es el de luchar por nuestra libertad, y nos muestra que a veces nuestro peor enemigo es uno mismo y que por eso debemos de aprender a escucharnos y amarnos en todo momento.

Moana (2016)

Una princesa viajera que  en un principio no quiere el cargo de liderar, pues siente que eso es limitarse, ella desea recorrer el mundo y explorar, pero también ha demostrado ser muy determinada e independiente. 

Se atrevió a buscar un cambio en el mundo y confiar en sí misma para salvar a su familia y a su pueblo que se encontraba en grave peligro, en un principio emprendiendo la búsqueda de un semi dios que la ayudara, pero que al final ella termina haciendo frente a la amenaza sin tener miedo, comprendiendo que hablando es la mejor forma de resolver cualquier conflicto. 

Moana nos enseñó que las mujeres podemos ser grandes líderes y protectoras de nuestro entorno, porque en realidad nuestro género no define nuestras aptitudes en ningún sentido, todos somos capaces de realizar grandes cosas si nos lo proponemos, además recordando la importancia de no tener miedo a probar cosas nuevas, pues somos capaces de aprender nuevas habilidades y transmitirlas a los demás.

Raya y el último dragón (2021)

Raya es una princesa que lleva su título, pero que realmente no significa mucho, ella en su viaje de redención, conocimiento y aprendizaje, son lo que la hace diferente, pues su viaje tiene como objetivo unir a varios clanes. 

Nos deja como enseñanza  el confiar en los demás y mirar adelante, encontrar lo que nos une, en lugar de quedarnos en el pasado que en su día nos dividió. pero mostrando también este contraste con la realidad, pues Por cada risa, debe haber una lágrima.

Esta  película gira alrededor de dejar las diferencias de lado para potenciar aquello que nos une para conseguir el bien común. Para ello, la amistad se convierte en uno de sus temas principales, tanto una más en la línea de lo visto en otras producciones animadas del estudio como otra más compleja en algo que podría haber llevado más a un relato de héroes y villanos al uso.

Share.
Exit mobile version