Han pasado más de cinco décadas desde que George Lucas presentó al mundo un universo que haría a chicos y grandes adentrarse en una galaxia muy muy lejana: Star Wars.

Desde el estreno, en 1977, de Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza, la franquicia no ha parado de crecer a una velocidad estelar. 

Luke Skywalker, Darth Vader, Grogu y un sinfín de entrañables personajes se han ganado su lugar en la historia de la cultura pop. De acuerdo con Reuters, la aclamada propiedad intelectual había generado, hasta 2019, la cantidad de 9 mil 249 millones de dólares, esto sin tomar en cuenta la novena cinta de la saga, así como proyectos tales como: The mandalorian y The Bad Batch. 

La fama de siths y jedis fue algo que pocos previeron, pero que actualmente es tan grande que tiene su propia fecha en el calendario para ser honrada, conmemorada y festejada. Aquí te dejamos con cinco asombrosos datos de esta celebración:

  1. El nombre es un ingenioso juego de palabras
    Que sea el cuatro de mayo cuando los fanáticos y fanáticas se reúnen para aplaudir a Anakin Skywalker y compañía no es casualidad. De hecho, tiene que ver con la pronunciación del día y su relación con una legendaria frase jedi: “May the force be with you”, que quiere decir “Que la fuerza esté contigo”, pero que en el idioma inglés tiene mucha similitud con “May the fourth be with you”. Los aficionados notaron esto y bautizaron extraoficialmente al cuarto día de mayo como el día de Star Wars.
    Por si fuese poco, en años recientes se ha popularizado que, un día después, el cinco de mayo, es el día idóneo para aquellos que se sientan atraídos por el lado oscuro, pues se dice que es “The revenge of the fifth”, en clara alusión al tercer episodio “The revenge of the Sith”
  2. Ontario, Canadá, el lugar donde inició todo
    El primer evento organizado para glorificar a la franquicia se dio en Canadá, cuando en 2011 Alice Quinn y Sean Ward llevaron a cabo una reunión en el Toronto Underground Cinema, la cual incluyó una ronda de preguntas sobre la trilogía original, un concurso de disfraces y a los fanáticos parodiando famosas escenas de los filmes. 
  3. Llega el reconocimiento oficial
    Luego de un par de años de celebrarse de la manera antes mencionada, llegó la declaración que destacaba la fecha oficialmente. A finales del 2012 la compañía del ratón más famoso del mundo, Disney, adquirió los derechos de Star Wars, y desde entonces, cada cuatro de mayo, el fantástico mundo de naves espaciales, alienígenas y la fuerza es festejado con un evento especial en todos los parques de diversiones que posee Mickey Mouse. 
  4. La icónica frase y su curioso primer uso público
    El 4 de mayo de 1979, Margaret Thatcher tomaba lugar como la primer ministro del Reino Unido. El partido conservador aprovechó la ocasión y publicó en los periódicos vespertinos la frase: “May the fourth be with you. Maggie, Congratulations”. Misma que se traduce como “Que la fuerza esté contigo, Maggie, Felicitaciones”. 
  5. De fans, para fans
    A pesar de que actualmente Disney organiza grandes  programas para los aficionados de la franquicia, lo cierto es que todo empezó como una iniciativa propia de éstos. Es más, ni siquiera George Lucas tuvo algo que ver con la concepción inicial de esta poderosa fecha. 

Cuéntanos ¿Cuál es tu personaje favorito de Star Wars? ¿Cómo celebraste este día? Y recuerda: ¡Que la fuerza esté contigo!

Share.
Exit mobile version