Las caravanas de migrantes hacia la frontera de México con Estados Unidos se verán incrementadas debido a las elecciones en ambos países, impulsadas por la fe religiosa y los engaños de los grupos criminales que se dedican a la industria de la migración. Así lo advierte una investigación realizada por la Universidad de Texas en El Paso y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Según Emilio Alberto López, investigador de la UACH, los traficantes de personas están aprovechando los cambios en la aplicación CBP One, que permite obtener una cita con las autoridades estadounidenses, para hacer creer a los países expulsores que es más fácil y rápido ingresar a Estados Unidos.

En una entrevista, el académico explicó que, al aplicar un instrumento para evaluar el conocimiento de las personas susceptibles de protección internacional sobre los procesos de asilo, se encontró que la gente se aventura con fe en Dios. Estas conclusiones generan temor entre los investigadores de que esta desinformación siga siendo utilizada por los traficantes de personas.

López Reyes cuestiona que la situación ya está rebasando las capacidades estatales, ya que los traficantes de personas y la industria de la migración están aprovechando para contar mentiras y mostrar videos que muestran lo rápido que es cruzar la frontera.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en México y Centroamérica alertó recientemente que las redes criminales están engañando a los migrantes a través de plataformas digitales, aprovechándose de su vulnerabilidad y proporcionando información falsa.

El investigador de la UACH señaló que estos engaños son inhumanos, ya que afectan a niños y empujan a los habitantes de los países expulsores a realizar el peligroso viaje a la frontera con sus familias.

La presión migratoria se intensifica debido a las elecciones presidenciales tanto en Estados Unidos como en México. En 2023, el número de migrantes irregulares detectados por el Gobierno mexicano aumentó un 77 por ciento, alcanzando un récord de 782 mil. El análisis realizado por las universidades anticipa un aumento en la migración debido a la desinformación y a las propuestas antiinmigrantes en Estados Unidos, lo que pone presión sobre México.

La realidad de la migración ya está afectando a los migrantes varados en la frontera norte de México, como es el caso de Miguel Velazco, un venezolano que busca un futuro mejor para sus hijos. Velazco menciona que tiene fe en Dios y ha visto cómo otros han logrado cruzar la frontera, por lo que confía en que también lo logrará.

Share.
Exit mobile version