Estamos a menos de un mes de las elecciones clasificadas como “las más grandes de la historia del país”, esto debido al número de cargos que hay en disputa el próximo 6 de junio. La violencia predomina en este proceso electoral desde septiembre del 2020 hasta nuestros días. Aproximadamente se han registrado 169 incidentes de violencia política, dejando 210 víctimas, las cuales 143 fueron asesinadas.
El 49% de las víctimas mortales pertenecía a la alianza opositora de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD); el 17% al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el resto de otros partidos.
La tarde del pasado jueves fue asesinado el candidato del Movimiento Ciudadano (MC), Abel Murrieta Gutiérrez, mientras repartía volantes. Este suma al problema de la violencia electoral en nuestro país.
Por otro lado, en La Mañanera de este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamento el asesinato de Abel Murrieta e hizo énfasis en que el Gobierno Federal colaborará con el de Sonora para dar con los responsables.
También aseguró la efectividad del Programa de Protección a Candidatos y Candidatas y que la Secretaría de Seguridad seguirá trabajando con este mecanismo a nivel municipal, estatal y federal.
S.A.