Foto: National Cancer Institute

A pesar de ser una de las causas principales de muerte en todo el mundo, pues en 2020 se registraron casi 10 millones de fallecimientos, parece que aún no hay un concepto claro sobre qué es el cáncer y cómo actúa en el cuerpo.

El cáncer hace que las células se dividan sin control. Esto puede resultar en tumores, daño al sistema inmunológico y otros deterioros que pueden ser fatales.

El cáncer es un término amplio. Describe la enfermedad que se produce cuando los cambios celulares provocan el crecimiento y la división descontrolados de las células.

Algunos tipos de cáncer provocan un crecimiento celular rápido, mientras que otros hacen que las células crezcan y se dividan a un ritmo más lento.

Ciertas formas de cáncer producen crecimientos visibles llamados tumores, mientras que otras, como la leucemia, no.

La mayoría de las células del cuerpo tienen funciones específicas y períodos de vida fijos. Si bien puede parecer algo malo, la muerte celular es parte de un fenómeno natural y beneficioso llamado apoptosis.

Una célula recibe instrucciones de morir para que el cuerpo pueda reemplazarla con una célula más nueva que funcione mejor. Las células cancerosas carecen de los componentes que les indican que dejen de dividirse y mueran.

Como resultado, se acumulan en el cuerpo, utilizando oxígeno y nutrientes que normalmente nutrirían a otras células. Las células cancerosas pueden formar tumores, dañar el sistema inmunológico y causar otros cambios que impiden que el cuerpo funcione con regularidad.

Las células cancerosas pueden aparecer en un área y luego diseminarse a través de los ganglios linfáticos. Estos son grupos de células inmunes ubicadas en todo el cuerpo.

Causas

Hay muchas causas de cáncer y algunas se pueden prevenir.

Los factores de riesgo de cáncer incluyen:

  • El consumo de tabaco
  • El uso nocivo de alcohol
  • El exceso de peso corporal
  • La inactividad física
  • La nutrición limitada

Otras causas de cáncer no se pueden prevenir. Actualmente, el factor de riesgo inevitable más importante es la edad.

En América, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

Tendencias a futuro

A nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer. La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades. Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

AM

Share.
Exit mobile version