El dios de las mentiras, Loki, se ha robado los corazones de todos, pues su personaje está en constante evolución y aunque la mayoría lloró cuando vimos a Thanos dejarlo sin aliento, ahora lo volvemos a ver con una nueva misión en su propia serie de Disney+.
A pesar de convertirse en un personaje amado, no es una creación propia de Marvel, sino una reinterpretación del dios nórdico con el mismo nombre. En la mitología, es el dios del engaño, que entre muchas de sus habilidades está la de convertirse en cualquier ser vivo, de igual forma puede crear ilusiones sobre su propia imagen para confundir a sus enemigos.
A continuación te contaremos la historia del Loki que usaron como inspiración y algunas notables diferencias entre el dios nórdico y su contraparte en Marvel.
Loki en la mitología
Loki es un dios nórdico que representa el fuego, además simboliza el engaño, la envidia, la intriga y la maldad. Este se mezclaba con todas las deidades para crear conflictos entre ellos, lo que le causaba mucha gracia ya que las costumbres de los dioses le parecían muy aburridas. Al mismo tiempo, manifestaba la perversidad y la falsedad de una manera seductiva, de manera que resultaba imposible darse cuenta.
Este dios fue hijo de los gigantes Farbauti y Laufey, se caracterizaba por tener la capacidad de duplicarse y convertirse en lo que quisiera para confundir a los demás. Tuvo dos esposas, la primera llamada Angurboda, una gigante malévola con quien tuvo tres monstruos:
Fenrir: lobo gigante predestinado a terminar con la vida de Odín en el apocalipsis nórdico más conocido como Ragnarök.
Jörmundgander: serpiente marina predestinada a terminar con Thor.
Hela: diosa del reino de los muertos.
Mientras que con la diosa Sigyn:
Narfi: padre de Nótt, la personificación de la noche.
Váli: transformado posteriormente en un lobo rabioso para partir la garganta de Narfi, a modo de castigo para Loki.
Con Svadilfari tuvo otro hijo, Sleipnir, un caballo de ocho patas concebido cuando Loki se transformó en yegua. Esto después de retar a un gigante a terminar una muralla en 6 meses , pero al ver que casi lo logra distrae al caballo y hace que pierda el trato, Así mismo cuando nace su hijo se lo regaló a Odin.
También se sabe que Odín fue su mejor amigo y con quien hizo un pacto de sangre donde ambos juraron fraternidad por lo que siempre andaban juntos.
Pero a pesar de esa amistad, Loki siempre ocasionaba desastres con sus trucos malvados, hasta que un día le causó la muerte a Balder, el hijo de Odín. Este logró escapar durante un rato, pero fue capturado y encerrado por el padre de Balder, mientras que los dioses en forma de castigo usaron a Vali convirtiéndolo en un lobo colérico que asesina a su hermano Narfi.
No siendo suficiente el castigo, atan a Loki con unas vísceras, y arriba de él está la cabeza de una serpiente la cual goteaba veneno. Ahí, esperaría al Ragnarök para liberarse y con sus hijos tener la última lucha con los demás dioses, siendo el fin de esa era.
Como podemos ver , esta nueva versión de Loki tiene varias diferencias pero trata de respetar algunas cosas. Sin duda la actuación de Tom Hiddleston y la interpretación de Pepe Vilchis en el doble latinoamericano se ha robado los corazones de todos.
SF