Autoridades locales afirman que su permiso de residencia fue denegado por no poder confirmar su identidad de reportero 

Foto: Gobierno El Salvador

El gobierno de El Salvador, encabezado por el presidente Nayib Bukele, emitió una orden de deportación al periodista mexicano Daniel Lizárraga en la cual le dan un plazo de cinco días para abandonar el país.

De acuerdo a las autoridades locales, la orden fue emitida ya que no se pudo confirmar las credenciales de Lizárraga que lo acreditaban como reportero o miembro de la prensa, a pesar de tener una larga trayectoria que data desde 1993.

El reportero del medio digital El Faro, ha denunciado los abusos del gobierno salvadoreño en sus múltiples trabajos de investigación y es referente en el periodismo de investigación en América Latina.

El anuncio de la deportación fue confirmado por el editor y fundador del medio El Faro, Carlos Dada, quien en una conversación con Casa América Catalunya, denunció el más reciente acoso a la libertad de expresión por parte del gobierno de ese país al medio independiente. 

Daniel Lizárraga, uno de los periodistas más destacados de América Latina no ha podido demostrar que es periodista, según el gobierno salvadoreño. Consideramos esto una forma más de acoso contra nosotros y un intento más por limitar nuestro ejercicio periodístico”, agregó Dada.

El pasado febrero, la Comisión de Derechos Humanos otorgó a todos los integrantes de la redacción de El Faro, medidas cautelares ya que se determinó que hay suficientes indicios de que sus derechos están en riesgo.

También ordenó al gobierno salvadoreño investigar hostigamiento y amenazas que pongan en riesgo su integridad y su labor en el ejercicio periodístico.

¿Quién es Daniel Lizárraga?

Daniel Lizárraga es uno de los periodistas más reconocidos y condecorados en el periodismo de investigación en América Latina, es miembro de la Fundación Gabriel García Marques para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, maestro en el Centro de Investigaciones  y Docencias Económicas (CIDE) y entre sus trabajos más relevantes destaca la investigación de la Casa Blanca de Peña Nieto.

AM

Share.
Exit mobile version