La función de recolectar impuestos aduanales ya recaerá en la nuevo órgano desconcentrado de la SHCP
Foto: Presidencia de México

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del día de ayer, se hace oficial el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el nuevo organismo que se encargará de recaudar los impuestos por operaciones de comercio exterior.

Dicha función era antes realizada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero ahora será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y sustituirá a la actual Administración General de Aduanas (AGA).

El decreto estipula que la ANAM es “un órgano dotado de autonomía técnica, operativa administrativa y de gestión, que tendrá de carácter de autoridad fiscal y aduanal y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia”.

Entre sus atribuciones se encuentran recaudar impuestos derivados del comercio exterior, dirigir los servicios aduanales y de inspección, y participar en negociaciones de tratados internacionales, entre otros.

De acuerdo con el decreto oficial, la nueva agencia podrá contar con personal en activo o en retiro de las Fuerzas Armadas, ya que mantendrá una coordinación con las instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país.

Su titular será nombrado y removido a discreción del Presidente de la República a propuesta del secretario de Hacienda y Crédito Público; deberá ser ciudadano mexicano y poseer un título en las áreas de Derecho, Administración, Economía, Contaduría o materias afines, con antigüedad mínima de diez años así como tener experiencia en el área aduanal.

En la conferencia matutina del día de hoy, el Presidente López Obrador dijo que se tomó la decisión de crear la nueva agencia para reforzar las aduanas terrestres y marítimas ya que hay que combatir el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país.

Aclaró que la agencia actuará en coordinación con el SAT y la SHCP pero que “en lo operativo van a hacer las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las aduanas. Porque hay problemas de contrabando de combustibles y desde luego la entrada de armas, fentanilo, y necesitamos poner orden en todo lo relacionado con las aduanas”.

AM

Share.
Exit mobile version