Foto: Milenio

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pagó un millón de dólares, es decir, alrededor de 20 millones de pesos a los más de 90 influencers y celebridades, para que en plena veda electoral promovieran mensajes de apoyo al partido en las pasadas elecciones.

El 6 de junio, día de la elección, la Comisión de Queja y Denuncias del INE ordenó retirar las publicaciones de una serie de figuras de televisión nacional y creadores de contenido en favor del PVEM, debido a que forman parte de una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores.

De acuerdo con la periodista Azucena Uresti, la Comisión de Fiscalización del INE presentó un proyecto en el que se propone multar al partido con 40 millones de pesos y la pérdida del derecho a spots de radio y televisión por un año. Este jueves será sometido a discusión y votación.

 “Se concluye que existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde”, se determinó.

El reporte indica que el PVEM habría intentado evadir al organismo electoral al negar que hubiera pagado las publicaciones como lo hizo en 2015. Sin embargo, se comprobó que el depósito se realizó en dólares y por cantidades distintas dependiendo el número de seguidores de cada una de las personas contratadas.

Además de la indagatoria realizada por el INE, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE) abrió una carpeta de investigación sobre el caso.

PVEM PÉRDIDA DE REGISTRO

Este martes, un grupo de activistas y periodistas entregaron una solicitud ante el INE, respaldada por 139 mil ciudadanos, para que se aplique la máxima sanción al Partido Verde con la pérdida de su registro. Destacan que, al reincidir, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no pueden ser omisos y tienen la responsabilidad de sancionar al partido.

ACA.

Share.
Exit mobile version