La cinco mujeres recibirán visas especiales por razones humanitarias

El segundo grupo de personas refugiadas incluye a periodistas y sus familias

Foto: Twitter Marcelo Ebrard C.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), recibió el día de ayer al primer grupo de personas refugiadas de Afganistán que han pedido asilo por razones humanitarias tras el avance en el poder de los talibanes en el país de medio oriente.

Las primeras en ser recibidas directamente por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fueron Fatemah Qaderyan, Lida Azizi, Kawsar Roshan, Maryam Roshan y Saghar Salehi, miembros del equipo de robótica de Afganistán, quienes recibieron visas especiales por razones humanitarias.

Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la SER, informó que el grupo de mujeres salieron de Afganistán el 23 de agosto hacia un país donde México tiene representación diplomática, el cual no se revelo el nombre por razones de seguridad.

Entérate: Prohibiciones de los talibanes hacia las mujeres de Afganistán

“Las integrantes del equipo buscaron salir el 20 de agosto, varias de ellas lograron evacuar a Qatar, sin embargo las integrantes originales del equipo no pudieron salir inmediatamente por lo que se ubicaron en diversas casas de seguridad”, explicó la subsecretaria.

El equipo de robótica de Afganistán, conformado por 20 jóvenes de entre los 16 y 18 años de edad, también conocido como Afghan dreamers team, empezó a cobrar notoriedad después de ganar varios torneos internacionales, así como por desarrollar ventiladores caseros para pacientes con Covid-19.

“Es un honor que el Gobierno de México nos haya honrado con poder estar aquí y haber salvado nuestras vidas”, dijo una de ellas a la prensa al llegar al aeropuerto de Ciudad de México. 

“No solo salvaron nuestra vida sino también nuestros sueños que buscamos se hagan realidad… nuestra historia no terminará triste por los talibanes”, añadió.

Te puede interesar: Afganistán en manos de los talibanes ¿qué está pasando?

El grupo de mujeres podrá acceder a una visa humanitaria hasta por 180 días con derecho a renovación o elegir el estatus que ellas prefieran. 

“Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a las y a los mexicanos hoy, han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México”, afirmó el secretario Marcelo Ebrard.

Foto: Twitter Marcelo Ebrard C.

Arriba otro grupo de refugiados al país

El segundo grupo de personas refugiadas arribó este miércoles y está conformado por 124 periodistas y sus familiares. Los miembros de la prensa viajaron desde Doha, en un avión de la Fuerza Aérea de Qatar.

El grupo que viajó más de 20 horas para llegar a territorio mexicano, incluye a traductores, corresponsales, reporteros y staff de distintos medios de comunicación que operaban en Kabul, entre ellos The New York Times.

El secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México se apegará a la tradición de asilo que caracteriza su política exterior desde hace más de un siglo y que apoyará las solicitudes de carácter humanitario, refugio y asilo para las personas que lo necesiten.

“En este caso se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar, que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación… México los recibe con los brazos abiertos, tendrán aquí todo el apoyo necesario”, declaró el secretario.

AM

Share.
Exit mobile version