El Departamento de Defensa de los Estados Unidos compartió una foto del último soldado estadounidense en abandonar territorio afgano

Foto: Twitter Department of Defense

El mayor general Chris Donahue, al mando de la 82 división aerotransportada, fue el último soldado en abandonar Afganistán, lo que completa la retirada del ejército estadounidense y da por terminada la ocupación que duró 20 años.

El Departamento de Defensa publicó a través de su cuenta de Twitter este lunes la imagen del soldado abordando un avión militar C-17 desde el aeropuerto de Kabul.

En conferencia de prensa desde Washington, el general Kenneth McKenzie, encargado de la operación y quien dirige el comando central del que depende Afganistán, declaró que el avión despegó el 30 de agosto a las 15:29, hora de Washington.

El Pentágono informó que las últimas personas en abordar el avión fueron el embajador de Estados Unidos en Afganistán Ross Wilson y el comandante Donahue.

La división militar a la que pertenece Donahue también compartió la imagen del soldado con el texto: “Asombrados por nuestros soldados Sky Dragon. Esta fue una misión increíblemente dura, de presión, llena de múltiples complejidades, con amenazas activas todo el tiempo. Nuestras tropas mostraron valentía, disciplina y empatía. Aquí, una foto del último soldado en abandonar Afganistán”.

De acuerdo a la página del Ejercito de los Estados Unidos, el comandante Donahue fue desplegado 17 veces en apoyo a operaciones en Afganistán, Irak, Siria, el norte de África y en el sureste de Europa. En Afganistán fue comandante de las Fuerzas de Trabajo Conjunta de Operaciones Especiales, en respaldo a la Operación Centinela de la Libertad.

Contexto de la Invasión

El conflicto inició en octubre de 2001 con el lanzamiento de la Operación Libertad Duradera por parte de la OTAN y liderada por los Estados Unidos, como venganza por los ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas en Nueva York.

Estados Unidos hizo de Osama Bin Laden, líder del grupo Al Qaeda, el principal culpable del atentado y el autor intelectual. Y con el pretexto de que se escondía en Afganistán bajo la protección del Talibán que gobernaba el país, desplegó sus primeras tropas.

Entre el 2001 y el 2014 la OTAN y Estados Unidos combatieron a las fuerzas talibanes que se habían replegado en zonas rurales al mismo tiempo que entrenaban y armaban a grupos paramilitares del nuevo gobierno de Afganistán.

Sin embargo, después de muchos años sin poder declarar una victoria sólida para las tropas estadounidenses y la presión internacional para poner fin al conflicto, el ex presidente Donald Trump inició un diálogo con los talibanes en Doha, Qatar, para empezar a retirar las tropas a cambio de que Afganistán no sería usado como base para grupos terroristas, entre otros puntos.

La invasión estadounidense dejó una crisis humanitaria y migratoria que ha desestabilizado a toda la región de medio oriente, de acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, actualmente  se han registrado 2.6 millones de refugiados afganos, mientras que el número de desplazados al interior del país por el conflicto ascienden a los 3.5 millones, 500 mil de ellos tan solo en el 2021.Y de acuerdo a estimaciones del Instituto Watson de la Universidad de Brown, entre octubre de 2001 y abril de 2021, han muerto entre 47 mil y 71 mil civiles afganos.

Share.
Exit mobile version