Las 5 obras de arte más caras del 2021

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

No es un secreto que el arte se ha convertido también en un negocio bastante lucrativo, y este 2021 puede definirse como un buen año para las subastas de arte, que sumaron en total una recaudación de 7.8 millones de dólares. Esto representó un aumento de casi 140% con respecto al 2019, año en el que aún no existía la pandemia. Además también significa un crecimiento del 12% respecto al 2020.

Para echar un ojo a lo más apreciado del arte en 2021 según el valor monetario que se le dio a las piezas, conozcamos las 5 obras de arte más caras del año.

#5

La Nariz – Alberto Giacometti

78.3 millones de dólares

Vendida el 15 de noviembre de 2021

Sotheby’s New York

Se trata de una obra que aún conserva mucho de su etapa surrealista, movimiento del cual Giacometti formó parte siendo uno de sus principales escultores en la década de 1930.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el artista regresa a París y es en 1947 cuando realiza esta escultura. Un objeto que parece el perfil de un personaje cuyos rasgos principales son una nariz alargada y prominente, la forma de lo que sería una boca emitiendo un grito y un prolongado cuello en forma de una manija.

La cabeza colgante, tosca y carente de ojos, nos recuerda por ejemplo a los amuletos o las figurillas rituales de este arte. Sin embargo, La Nariz, es la expresión del trauma sufrido por la guerra. Una expresión de angustia y horror frente a la violencia y el abuso de poder.

Giacometti realizó una versión de La Nariz, en la que encierra la cabeza en una especie de jaula, de esta manera, experimentaba con el espacio adentrándose en una poética del absurdo y en un juego de tensiones entre lo cerrado y lo abierto.

#4

No. 7 (1951) – Mark Rothko

82.4 millones de dólares

Vendida el 15 de noviembre de 2021

Sotheby’s New York

Los cuadros de Rothko no hablan al intelecto, sino a los sentimientos. Su finalidad es provocar sensaciones en el espectador. Sus obras más conocidas, pintadas sobre lienzos enormes, están formadas por bloques de color rectangulares que parecen flotar sobre un fondo liso.

Esta técnica recibió el nombre de color field painting (pintura de campos de color). Los contornos de Rothko suelen estar difuminados, para permitir que nuestra vista pueda desplazarse suavemente, sin rupturas ópticas, de un color a otro.

En una famosa conversación que tuvo en 1957 con el escritor Selden Rodman, habló de su arte de esta forma:

“No soy un pintor abstracto. No me interesan las relaciones entre colores y formas. Sólo estoy interesado en expresar las emociones básicas del ser humano (tragedia, éxtasis, fatalidad…) y el hecho de que mucha gente se descomponga y llore ante mis cuadros demuestra que he conseguido comunicar esas emociones básicas. Cuando la gente llora ante mis cuadros están teniendo la misma experiencia religiosa que yo mismo tuve cuando los pintaba. Y si usted, como dice, sólo se emociona por la relación entre los colores, es que no lo ha entendido.”

#3

Retrato de un joven sosteniendo un medallón – Sandro Boticelli

92.1 millones de dólares

Vendida el 21 de enero de 2021

Sotheby’s New York

El Retrato de un Joven Sosteniendo un Medallón de Botticelli es la representación de la magia y la belleza del período del Renacimiento en Florencia, fue la primera vez que el individuo desempeñó un papel tan importante desde la antigüedad y fue colocado en el centro de la vida y el arte, que terminaría definiendo nuestra comprensión del humanismo tal como lo conocemos hoy. Botticelli siempre estuvo a la vanguardia de este movimiento y gracias a su estilo revolucionario se convirtió en uno de los primeros artistas en abandonar el estilo de la época que consistía en pintar de perfil a los modelos en ese momento. 

Hay una característica muy marcada en este cuadro de Botticelli, y es que se considera atemporal, ya que es moderno, tiene colores muy llamativos y una línea gráfica.

Este retrato se diferencia de cualquier otro retrato de la época por la forma en que Botticelli pintó su modelo el cual sostiene un círculo pequeño, una pequeña pieza de una pintura completamente diferente.

Esta inusual adición en la obra ha sido estudiada por académicos durante muchas décadas. Colocada con sumo cuidado en el lienzo, la pequeña obra representa a un santo anciano, de larga barba, enmarcada sobre un fondo dorado.

Los estudiosos especulan y se contradicen sobre a quién representa el retrato, pero hay una versión, aunque con poca evidencia, de que el hombre es Giovanni di Pierfrancesco de ‘Medici, cuyo primo segundo Lorenzo el Magnífico fue una de las personas más poderosas e importantes que apoyó al pintor. Botticelli hizo todo lo posible para retratar al joven como el pináculo de los ideales de belleza del Renacimiento. Los estudios de rayos X de la pintura muestran que el artista trazó cuidadosamente las características del hombre en los dibujos subyacentes, además de revisar varios aspectos de la pintura.

A ciencia cierta no sabemos la identidad del modelo, pero podemos especular un poco y decir que este detalle también tenía la intención de decir algo sobre él como persona. ¿Podría haber sido esta la forma en que Botticelli sugirió que los pensamientos del joven estaban dirigidos hacia Dios y no hacia este mundo?

#2

En este caso – Jean-Michel Basquiat

93.1 millones de dólares

Vendida el 11 de mayo de 2021

Christies New York

Ningún tema es más poderoso o más buscado en la obra de Jean-Michel Basquiat que el cráneo singular. Para el enigmático artista, la cabeza humana era más que una obsesión. Como implica el título de juego de palabras de En este caso (En inglés In this case, ‘case’ es un homónimo que significa caso y estuche al mismo tiempo), la cabeza es un estuche o una jaula para una máquina con forma de engranaje repleta de impulsos e ideas.

La obra se encuentra entre los mayores logros de Basquiat: un abismo craneal en el que el artista ha vertido los contenidos de su imaginación visual, fusionando siglos de influencia estilística.

En este caso es uno de los tres cráneos de tamaño monumental que pintó Basquiat“, explica Alex Rotter, presidente de ‘Arte de los siglos XX y XXI’. “El impresionante tamaño de estas cabezas rivaliza con la altura de un hombre adulto. La intensidad pictórica y la inmediatez presentes en esta obra no tienen paralelo en la obra de Basquiat“.

#1

Mujer sentada junto a una ventana – Pablo Picasso

103.4 millones de dólares

Vendida el 13 de mayo de 2021

Christies New York

Vanessa Fusco, vicepresidenta senior de Impressionist & Modern Art y codirectora de 20th Century sale in May, describe la obra de Picasso como flotando entre la pintura y la escultura, con la voluptuosa cabeza de la joven amante de Picasso, Marie-Therese Walther, construida en pigmento blanco densamente aplicado, que luego fue incidido para crear el contorno de su rostro.

Walther, que solo tenía 17 años cuando conoció a Picasso, entonces cincuentón, luce regia e imponente, en contraste con otras imágenes de la época que la retratan como el “objeto de su mirada de su deseo”, dice la especialista neoyorquina.

La pintura se realizó en un momento crucial de la vida de Picasso, cuando sintió la presión de idear algo tan innovador como lo había sido el cubismo y, a nivel nacional, se sintió atrapado en un matrimonio tenso.

“Él acababa de cumplir 50 años y era un artista bien establecido”, dice Fusco. “Suceden dos cosas: conoce a Marie-Therese Walther, que es una gran fuerza de energía, y se enamora absolutamente. Y realmente ves esta increíble transformación en su trabajo, se considera 1932 como el punto culminante de esta efusión de color, sensualidad y líneas voluptuosas que usa para representar a Marie-Therese “.


Referencias

Hablemos Arte – https://hablemosarte.com/

Poveda, L. (2020, 1 agosto). La nariz – Alberto Giacometti. HA! Recuperado 31 de diciembre de 2021, de https://historia-arte.com/obras/la-nariz

Marga. Las pinturas místicas de Mark Rothko. Harte con Hache. Recuperado 31 de diciembre de 2021, de https://www.harteconhache.com/2014/03/las-pinturas-misticas-de-mark-rothko.html

Retrato de un joven sosteniendo un medallón – Sandro Botticelli. (2021, 2 enero). KUADROS. Recuperado 31 de diciembre de 2021, de https://kuadros.com/blogs/news/retrato-de-un-joven-sosteniendo-un-medallon-botticelli

Basquiat’s In This Case, a head above the rest. (2021, 29 abril). Christie’s. Recuperado 31 de diciembre de 2021, de https://www.christies.com/features.aspx

Gronlund, M. (2021, 1 julio). The story behind Picasso’s 1932 portrait that’s up for $55 million at auction. The National News. Recuperado 31 de diciembre de 2021, de https://www.thenationalnews.com/arts-culture/art/the-story-behind-picasso-s-1932-portrait-that-s-up-for-55-million-at-auction-1.1204452

¡Compártelo!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
[my_elementor_php_output]