Gilberto Higuera, fiscal general de Puebla, confirmó el fallecimiento de Cecilia Monzón, quien enfrentaba casos de mujeres poblanas en situaciones de violencia o abuso. El funcionario aseguró que se trató de un ataque directo en el que estuvieron involucradas dos hombres a bordo de una motocicleta, mismos que lograron escapar.

Higuera mencionó que la fiscalía del estado se encuentra investigando a profundidad el caso: “Tenemos básicamente elementos que nos permiten visualizar una agresión concertada”. Bajo ese marco informó que, no existirá impunidad tras el acto y buscará proceder legalmente: “No vamos a permitir que quede impune y vamos a actuar legalmente contra quién haya participado. Es un hecho que estamos investigando desde que ocurrió y estoy seguro que los vamos a esclarecer muy pronto”, agregó.

Por su parte el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, declaró el lunes que dicho homicidio fue orquestado por delincuentes profesionales. “El sello y la forma de la ejecución, de este asesinato, es de profesionales del crimen, y contra eso, de manera aislada, hay poco qué hacer”, comentó el mandatario durante su conferencia de prensa.

Mientras tanto, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, condenó el feminicidio y afirmó que su administración ya trabaja en conjunto con las dependencias correspondientes de la entidad para encontrar a los autores intelectuales y materiales del atentado.

¿Quién era Cecilia Monzón?

La abogada tomaba principalmente los casos de violencia de género, en el estado se le conocía por defender a las mujeres. Así mismo, participó como candidata municipal del Partido Verde Ecologista y su último cargo público fue como Coordinadora de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el municipio de San Andrés Cholula.

Cecilia se autodenominaba como la primera mujer en México que promovió un juicio para la protección de sus derechos políticos, lo anterior luego de ganar un procedimiento específico por violencia política en el Estado de Puebla.

Monzón también es recordada por acusar al empresario Manlio López Contreras, ex aspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula, por ejercer violencia política de género en contra de la activista. En 2018 se le sentenció y fue bajado por el partido Movimiento Ciudadano como candidato.

El pasado 20 de mayo, la abogada feminista denunció a la Fiscalía General del Estado que su proceso legal no avanzaba, pese a cumplir con todos los elementos de prueba. Dicho litigio, que por cierto sigue pendiente, se trata de la exigencia por pensión alimenticia en contra del priista Javier López Zavala, padre del hijo de Cecilia Monzón.

Share.
Exit mobile version