Durante la noche de los Premios de la Academia 2023, el aclamado cineasta Emmanuel “Chivo” Lubezki se unió a la marca de cerveza mexicana Corona para hacer un llamado a la industria cinematográfica. La petición consiste en evitar el uso del filtro amarillo que durante años ha sido utilizado para retratar a México, y así evitar la generación de estereotipos creados por su uso.

Lubezki es el centro de la iniciativa, ya que es uno de los directores de fotografía más destacados de la historia del cine. Él afirma que el uso del filtro amarillo es una elección artística que no representa la verdadera belleza y diversidad de México.

“México es uno de los países más coloridos del mundo. Solo que en las películas de algunos países eso no se ve reflejado así. El filtro amarillo es una corrección de color que en realidad no logra corregir nada porque solo consigue perpetuar estereotipos”.

Emmanuel “Chivo” Lubezki

Corona, siendo la cerveza mexicana más valiosa del mundo, busca invitar a la industria cinematográfica a retratar a México sin filtros, como es.

“Es tan rico y diverso, que merece ser retratado sin ningún tipo de distorsión. Desde Corona, una marca que orgullosamente representa a nuestro país en el mundo, hacemos una invitación a eliminar un filtro que no hace justicia a la belleza de nuestro México y así permitir que la verdadera esencia de nuestro país pueda ser vista en el mundo como es, llena de color”.

Yune Aranguren, Directora de Corona

La campaña llamada “Unfilter México” busca cambiar la mentalidad y la historia, demostrando que México puede conquistar el mundo en diversos ámbitos, incluso en la industria cinematográfica, sin perpetuar estereotipos.

Share.
Exit mobile version