Albergues y organizaciones religiosas alertan sobre la caravana migrante que llega a la frontera norte de México

Albergues y organizaciones religiosas de la frontera norte de México lanzan una alerta por la caravana de entre 5 mil y 6 mil migrantes que se acerca desde el sur, la más numerosa del año, al advertir que Ciudad Juárez no tiene capacidad para recibirlos.

El padre Francisco Bueno Guillén, director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez, declaró en una entrevista para EFE que han sabido de esta caravana que ha salido de Chiapas con alrededor de 5 mil personas. No saben cuánta gente llegará a su ciudad, pero recalca que Ciudad Juárez es una de las fronteras más importantes en los últimos años.

Una ola migratoria que apenas cede

Ciudad Juárez es uno de los puntos del flujo migratorio “sin precedentes” de México y Centroamérica, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Asociaciones defensoras de migrantes en la urbe, fronteriza con El Paso, Texas, han notado en los últimos días una disminución en la cifra de migrantes por el frío y una mayor vigilancia de las autoridades mexicanas tras la ola migratoria de agosto a octubre. Aún así, advierten que los albergues aún están saturados.

Los migrantes no se detienen

Los migrantes siguen llegando a bordo del tren, unos cuantos por avión y otros por carretera en un intento de burlar los puntos de revisión migratoria. Aunque desde hace un mes hay un operativo para evitar que los migrantes viajen en el tren, lo siguen haciendo en menor escala. Imágenes de EFE documentaron cómo el mes pasado llegaban miles de migrantes en un solo tren, aunque ahora esa cifra ha caído a 100.

El venezolano Honorio Castillo reconoció que en Juárez son “demasiados” y que la frontera está “colapsando”. Su compatriota Michelle Suárez pidió que se cumplan las alternativas legales prometidas para los migrantes, aunque criticó a quienes vienen en la caravana.

Con información de EFE

Share.
Exit mobile version