El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enviará al Senado de la República la terna para la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el miércoles 15 de noviembre, una vez que se apruebe la renuncia del ministro Arturo Zaldívar.
El presidente es ‘corregido’ por la secretaria de Gobernación
Durante una conferencia matutina en Ciudad Obregón, Sonora, López Obrador confirmó que ya se ha hablado con las candidatas a ministra. Él mismo informó que casi tiene definida la terna y que espera enviarla esta semana.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, afirmó que el martes y miércoles de esta semana, el Senado tratará y definirá la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea. Después de que se apruebe su renuncia, el presidente enviará la terna el miércoles.
El presidente agradeció a la titular de Segob por corregirlo: “oh, es que todavía no aprueban (la renuncia de Zaldívar). Me corrigió, miren qué extraordinaria Secretaría de Gobernación”.
López Obrador argumentó que aunque el Senado debe aprobar la renuncia, ya están viendo quiénes serán las tres mujeres que propondrán y el Senado elegirá a una de ellas.
La renuncia de Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar, quien fue presidente de la Suprema Corte de 2019 a 2022 y debía concluir su periodo como ministro en diciembre de 2024, anunció la semana pasada su renuncia al cargo. Dos horas después, apareció en una fotografía en la cuenta de Twitter de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena y aliados en las próximas elecciones presidenciales de 2024.
La dimisión de Zaldívar también ha causado polémica, ya que permitirá a López Obrador proponer a un nuevo ministro y nominar a cinco de los 11 integrantes de la Corte durante su mandato. Sin embargo, Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat han mostrado su independencia, mientras que Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votan consistentemente a favor de los proyectos del mandatario.
Con información de López-Dóriga Digital.

