Gobierno Federal crea fideicomiso militar para operar el Tren Maya en el sureste de México
El Gobierno Federal ha oficializado la creación de un fideicomiso de carácter militar para la operación del Tren Maya en el sureste de México.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se ha promulgado el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
El artículo 18-A establece que a partir del 14 de noviembre, los ingresos obtenidos por la recaudación del derecho de los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, que ingresen al país con fines turísticos, serán destinados al fideicomiso público federal sin estructura Tren Maya S.A. de C.V., dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El fideicomiso se encargará del pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de la entidad paraestatal
El fideicomiso recibirá la cuota de 687 pesos que se cobra a los turistas extranjeros al entrar a México.
Anteriormente, el 20% de este dinero se destinaba al Instituto Nacional de Migración (INM) y el 80% restante al ahora extinto Consejo de Promoción Turística de México.
Con este decreto, todos los ingresos serán destinados al Tren Maya.
Con información de López-Dóriga Digital