La caravana migrante en Chiapas despide el año con la esperanza de obtener documentos legales en México

Los miles de migrantes que forman parte de la caravana del éxodo de la pobreza en Chiapas despedirán el año con sentimientos encontrados al estar fuera de su país, pero con nuevos propósitos y la esperanza de obtener un documento legal en territorio mexicano.

Los migrantes de diversas nacionalidades se encuentran acampando en el deportivo Santa Cruz, en el municipio de Mapastepec, donde han improvisado cocinas al aire libre para preparar sus comidas y cenas de fin de año.

Caravana migrante despide el año con la esperanza de regularizarse en México en 2024 - caravana-migrante-en-mapastepec-1024x683
Caravana migrante en Mapastepec, Chiapas. Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

Guillermo Bofil, uno de los migrantes cubanos, expresó que su propósito es llegar a Estados Unidos, pero mientras tanto esperan obtener documentos mexicanos para facilitar su camino.

En el campamento también se encuentra Gladys Marisela Amador García, quien agradece al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por permitirles permanecer en el país y espera obtener un permiso para estar legalmente en México.

Andrés López, un migrante ecuatoriano, ha montado una peluquería al aire libre para obtener dinero y comprar alimentos. Otro migrante, Fernando, originario de Brasil, sigue en la travesía junto con un grupo de migrantes centroamericanos, haitianos y venezolanos.

Luis Rey García Villagrán del Centro de Dignificación Humana (CDH) anunció que el Gobierno de México otorgará una estancia regular a los migrantes a partir del próximo martes.

La caravana de migrantes, considerada la más numerosa del año, avanza mientras se registran cifras históricas de personas que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Con información de EFE

Share.
Exit mobile version