El Gobierno mexicano descubre el mayor tesoro arqueológico durante la construcción del Tren Maya
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, aseguró a EFE que el Gobierno mexicano ha encontrado “el mayor tesoro arqueológico” de las últimas décadas durante las obras de construcción del Tren Maya.
Entre los objetos encontrados en los cinco estados que atraviesa el ferrocarril se encuentran el disco solar en Chichén Itzá, la escultura del dios del maíz en Palenque, la estela dual en Uxmal, los bajorrelieves de un cautivo en Ek Balam, urnas funerarias y tiestos.
En Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas hemos descubierto más de 1.4 millones de fragmentos de cerámica, más de 50 mil bienes muebles e inmuebles, constituyendo el mayor tesoro arqueológico encontrado en las últimas décadas en México”, afirmó el director del INAH.
Recuperando la información integral y reconstruyendo la cultura maya
El objetivo principal es recuperar la información integral y la posibilidad de reconstruir las estructuras sociales y el pensamiento de los mayas. Según Prieto Hernández, la importancia de descubrir objetos como la tumba de Pakal en Chiapas, radica en que nos hablan de la presencia antigua de la cultura maya en la región.
Nuevas perspectivas de la cultura maya
El arqueólogo destacó el descubrimiento de la complejidad de los sistemas urbanos de comunicación y comercio en el área maya de Mesoamérica, que abarca México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Además de los tesoros encontrados en la ruta del Tren Maya, se ha redescubierto Ichkabal, una ciudad maya que abrirá al público en agosto.
Este es un gran proyecto de investigación colectiva que involucra a cientos de jóvenes profesionales en arqueología, tecnología, historia y otras disciplinas”, aseguró.
El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) derivado del Tren Maya ha permitido recuperar valiosa información sobre la gran civilización maya, incluyendo su densidad de población en Mesoamérica. Prieto Hernández mencionó dos pilares de este trabajo: el salvamento arqueológico y el Promeza, que se enfoca en la investigación, conservación y estructuración de elementos en zonas arqueológicas.
Tesoros abiertos al turismo
El Promeza también incluye acciones para mejorar la experiencia de los visitantes, con elementos de interpretación y servicios básicos. El INAH tiene como tarea investigar, conservar y difundir la cultura maya. Los tesoros encontrados durante la construcción del Tren Maya se exhibirán en diversos museos arqueológicos en los próximos meses.
Con información de EFE