La Saga Crepúsculo: Una mirada queer a la exitosa franquicia cinematográfica

En el año 2024 se cumplen 12 años desde la conclusión de la Saga Crepúsculo, la exitosa franquicia cinematográfica basada en la serie de libros de Stephanie Meyers. Kristen Stewart fue la protagonista de las cinco películas de Crepúsculo y ahora, después de que ha pasado suficiente tiempo, puede verlas tal y como son: extremadamente gays.

La visión de Kristen Stewart sobre la homosexualidad en Crepúsculo

“Solo puedo verlo ahora. No creo que haya comenzado necesariamente de esa manera, pero también creo que el hecho de que yo estuviera allí, estaba fermentando. Es una película tan gay”, dijo Stewart a Variety en una entrevista reciente. “Quiero decir, Jesucristo, Taylor [Lautner] y Rob y yo, y está tan oculto y no está bien. Quiero decir, una mujer mormona escribió este libro. Se trata de la opresión, de querer lo que te va a destruir. Esa es una inclinación muy gótica y gay que amo”.

La perspectiva queer de Bella Swan en Crepúsculo

Bella Swan, el personaje principal interpretado por Stewart, admite estar dolorosamente interesada en los hombres, o más específicamente, en Edward Cullen interpretado por Robert Pattinson. También está Jacob Black interpretado por Taylor Lautner (y esa escena tensa y cuestionable entre Bella y Carlisle Cullen, el padre adoptivo vampiro de Edward, en Luna Nueva, pero no tenemos tiempo para analizar eso aquí), pero Bella no estaba dispuesta a morir literalmente por él de la forma en que lo estaba por Edward.

Un análisis a través de la teoría queer

A pesar del éxito de la franquicia y de los años que han pasado desde su conclusión, algunos espectadores han vuelto a ver las películas de Crepúsculo y las han analizado desde la perspectiva de la teoría queer. En 2022, la actriz Ashley Greene, quien interpretó a Alice Cullen en las cinco películas, dijo a Insider: “Supongo que una cosa que ha cambiado es que mucha gente ha dicho que Alice fue su despertar gay”. Ella explicó que, al igual que Stewart, “no lo entendió cuando las películas salieron por primera vez”, pero “ahora puede reconocer completamente cómo y por qué”.

La declaración de Kristen Stewart sobre su sexualidad

Stewart misma se declaró en 2017 durante su participación en Saturday Night Live. “Donald [Trump], si no te caía bien antes”, dijo en ese momento refiriéndose a los tuits obsesivos de Trump sobre su relación pasada con Pattinson, “probablemente no te voy a caer bien ahora, porque estoy presentando ‘SNL’ y, como, soy tan gay, tío”.

“Fue genial enmarcarlo en un contexto divertido porque podía decirlo todo sin tener que sentarme a hacer una entrevista”, dijo Stewart a Variety. “¿Entonces en qué plataforma se va a transmitir? ¿Y quién va a ganar dinero con eso? ¿Y quién será la persona que lo reveló? Lo revelé yo sola”.

Share.
Exit mobile version