(Museo Frida Kahlo/X) La historia de Alejandro Gómez Arias, el primer novio de Frida Kahlo, y su abandono después del accidente de tranvía

Aunque Frida Kahlo falleció en 1954, su vida continúa siendo objeto de interés y estudio en todo el mundo. Recientemente, el documental sobre la artista lanzado por la plataforma de streaming Star+ ha vuelto a poner en conversación algunos de los momentos más importantes que atravesó. Uno de estos momentos es la historia de Alejandro Gómez Arias, el primer novio de Frida Kahlo, quien estuvo a su lado durante el accidente del tranvía y luego la abandonó.

El documental “Convertirse en Frida” revela datos inéditos sobre la vida de la artista

Disney ha apostado por contar la historia de Frida Kahlo para mostrar datos inéditos, entrevistas y análisis sobre esta mexicana que se convirtió en un referente cultural gracias a sus pinturas crudas y autobiográficas. En 1922, poco después de la finalización de la Revolución Mexicana, Frida era una de las 35 mujeres en una escuela con 2,000 estudiantes, la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México. Aunque su sueño era dedicarse a la medicina, durante esos años conoció a varios jóvenes que formaban parte de un grupo llamado Los Cachuchas.

(Museo de Frida Kahlo/X) Estos jóvenes, aunque eran sumamente inteligentes, decidían no aplicarse mucho en sus clases y preferían divertirse en otras actividades. Fue en este contexto que Frida conoció a Alejandro Gómez Arias, quien se destacaba por ser un gran orador y líder estudiantil. Comenzaron a salir y, aunque parecía un romance tradicional, lo que sucedió después fue inesperado.

El accidente del tranvía que cambió la vida de Frida Kahlo y la desaparición de Alejandro Gómez Arias

Según revela el documental de Star+, un día de 1925, la pareja decidió ir a una verbena en el Zócalo Capitalino. Allí, Frida encontró varios juguetes que decidió llevar consigo. Después de una cita romántica, ambos se disponían a regresar a sus casas. Sin embargo, Frida olvidó uno de sus juegos, lo que llevó a los dos jóvenes a subirse a un camión diferente al que tenían planeado. Fue en ese momento cuando ocurrió el famoso accidente de tranvía.

Después del impacto, Gómez Arias buscó a Frida y se dio cuenta de la gravedad de sus lesiones. La artista esperaba que su novio estuviera a su lado durante su recuperación, pero esto no sucedió. A medida que pasaban las operaciones y las lesiones severas de Frida, el joven fue desapareciendo cada vez más de su vida hasta que finalmente la abandonó.

Según archivos históricos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después de abandonar a Frida tras el accidente, Alejandro Gómez Arias se convirtió en presidente del Consejo de Huelga y de la Confederación Nacional de Estudiantes durante el movimiento estudiantil de 1929. Estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, que actualmente es la Facultad de Derecho. (Museo Frida Kahlo/X)

La UNAM señala que a los 18 años fue nombrado catedrático de Literatura e Historia en el Instituto Literario del Estado de México. Además, fue profesor de Literatura Mexicana en la EPM y de Historia del Arte en la Escuela de Artes Plásticas, entre otros cargos.

Con el paso de los años, Gómez Arias se convirtió en subdirector y director de la revista de Derecho y Ciencias Sociales, y fue uno de los fundadores de Radio Universidad en 1937. Su amplia trayectoria fue reconocida con el premio nacional José Joaquín Fernández de Lizardi en 1977, y también colaboró con la revista ¡Siempre!

Alejandro Gómez Arias falleció el 3 de marzo de 1990 en un hospital de la Colonia Roma, Ciudad de México, a causa de una neumonía.

Share.
Exit mobile version