Luis Rodríguez Bucio: Emilio Lozoya no ha ganado juicio alguno

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, aclaró que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), no ha ganado ningún juicio y solo ha obtenido beneficios en el proceso legal en su contra.

Privilegios procesales otorgados a Emilio Lozoya

En la sección ‘Cero Impunidad’ de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Bucio explicó que el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro concedió un amparo a Lozoya para que cumpla su proceso en prisión domiciliaria. Entre las medidas impuestas por el magistrado se encuentran el uso de un brazalete electrónico, la prohibición de salir del país o de la Ciudad de México y presentarse periódicamente ante las autoridades.

El subsecretario de Seguridad enumeró una serie de privilegios judiciales otorgados por diversos jueces a Lozoya durante su proceso, incluyendo la prisión domiciliaria. Se mencionó que el juez Gerardo Genaro Alarcón López lo benefició excluyéndolo del pago por la reparación del daño en el caso de Agro Nitrogenados, argumentando que dicho pago ya había sido realizado por Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), lo cual no exime la responsabilidad directa de Emilio Lozoya.

También se afirmó que la jueza Ana Lilia Osorno Arroyo declaró improcedente la acción de extinción de dominio promovida por la FGR contra Lozoya por la adquisición de un inmueble de procedencia ilícita y ordenó levantar el aseguramiento del mismo, argumentando que no aplicaba la nueva normatividad del año 2019 debido a que la adquisición se realizó en 2012.

Emilio Lozoya abandona el Reclusorio Norte

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex entre 2012 y 2016, abandonó el pasado 20 de febrero el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, luego de que un juez de amparo le otorgara la prisión domiciliaria en el caso Odebrecht. El exfuncionario salió del centro penitenciario en un vehículo de lujo y sin ser visto por los medios de comunicación.

Después de esta decisión judicial, Lozoya podrá transitar libremente por la Ciudad de México, pero no podrá salir de la ciudad ni de México, y deberá presentarse cada 15 días para firmar el libro de procesados.

Share.
Exit mobile version