Boss, pionera del rap femenino, fallece a los 54 años

Boss, la rapera de Detroit que se convirtió en una de las primeras mujeres en firmar con Def Jam Recordings, ha fallecido a causa de una insuficiencia renal, según informa The Detroit News, citando a un portavoz de la familia. La música había estado recaudando fondos para el tratamiento de una enfermedad renal después de sufrir un derrame cerebral y una convulsión en 2017, según una página de GoFundMe. Boss tenía 54 años.

Una carrera destacada en el rap

Nacida como Lichelle Marie Laws, Boss creció en Detroit, donde se ganó una reputación por dominar las batallas de rap, antes de estudiar en la Universidad de Oakland en Michigan. Se mudó a Los Ángeles en busca de un contrato discográfico, rapeando junto a su compañera de DJ Irene “Dee” Moore y finalmente persuadiendo a Jeffrey “Def Jef” Fortson para que condujera hasta Compton y escuchara su rap. Impresionado, él las alojó en su propia casa para trabajar en música, pero al no estar satisfechas con sus beats, se marcharon unos días después.

La oportunidad de Boss llegó cuando el equipo de DJ Quik la descubrió para colaborar en “Mai Sista Izza Bitch” de AMG. Def Jam la fichó para su división de la Costa Oeste, convirtiéndola en la primera rapera del sello y, después de Nikki D, la segunda en la historia del sello. Bajo el nombre artístico BO$$, lanzó su álbum debut y único, Born Gangstaz, en 1993, alcanzando el primer puesto en la lista de Billboard Hot Rap Tracks con los sencillos “Deeper” y “Recipe of a Hoe”.

Desafíos y cambio de rumbo

A pesar de recibir críticas positivas por su disco, un artículo del Wall Street Journal en 1994 cuestionó sus credenciales, a pesar de los interludios de autocrítica en los que sus padres hablaban sobre el relativo privilegio de su educación en una escuela católica. “Los críticos empezaron a meterse conmigo, diciendo ‘Ella viene de un barrio de clase media, ¿cómo puede ser una gangsta?'” dijo a Detroit Metro Times en 2004. “No lo entendían. Hay gangsters por todas partes, incluso los que fueron a Harvard en el mundo de los negocios”.

Boss hizo giras con Dr. Dre, Onyx y Run-D.M.C. en 1993, pero cuando Def Jam rechazó las demos de su segundo álbum, tuvo dificultades para lanzar una segunda etapa en su carrera. En su lugar, se dedicó a la radio, estableciéndose en Texas y siendo presentadora en KKDA-FM.

Una lucha contra la enfermedad

En entrevistas, Boss había hablado durante mucho tiempo sobre períodos de mala salud, diciendo que sus problemas renales comenzaron cuando vivía entre casas. “No tuve la oportunidad de recuperarme de dormir en bancos y en el suelo”, le dijo a Detroit Metro Times. A pesar de vivir durante varios años con diálisis y recibir un trasplante de riñón, continuó rapeando, colaborando con artistas como Krayzie Bone en “Rollin’ Up Some Mo”. “Tenía una vía intravenosa en el estudio y no importaba quién estuviera allí”, dijo Forston. Lanzó The Six Million Dollar Mixtape en 2004, pero nunca volvió a grabar otro álbum.

Share.
Exit mobile version