La batalla de la inteligencia artificial se está calentando en el Reino Unido después de que la actriz británica Sara Poyzer fuera eliminada de un próximo proyecto de la BBC a favor de una voz generada artificialmente.

Reacciones ante la decisión

Poyzer, quien ha protagonizado la puesta en escena musical de Mamma Mia! durante una década, compartió una captura de pantalla del correo electrónico de un miembro no especificado de la producción de la BBC que le alertaba que ya no necesitaban sus servicios en el proyecto específico, ya que se permitía el uso de IA.

“Lo siento por la demora”, dice el correo electrónico. “Hemos recibido la aprobación de la BBC para usar la voz generada por IA, por lo que ya no necesitaremos a Sara”. Poyzer subtituló la captura de pantalla como “Conmovedor”.

Opiniones de la industria

En respuesta a su tweet, Poyzer añadió que el cambio de la BBC a la IA era “sombrío” y “bastante malo”. Según lo señalado por el Hollywood Reporter, en 2022, la BBC respaldó una campaña del sindicato de actores británicos Equity llamada “Detengan que la IA se lleve el espectáculo”.

Voice Squad, la agencia de locutores que trabaja con Poyzer, expresó en un comunicado: “Estábamos muy decepcionados al recibir la respuesta de la compañía de producción, especialmente siendo un proyecto de la BBC. La BBC siempre ha representado calidad en sus emisiones de drama y factual. Como agencia de locutores, creemos que la IA es un peligro para toda la industria, quitando trabajo a artistas que han estudiado durante tres años en la escuela de drama y han pasado muchos años perfeccionando su arte”.

Postura de la BBC

La amenaza de la IA fue uno de los puntos clave de la huelga de actores de SAG-AFTRA en Hollywood, como lo mencionó la presidenta del sindicato, Fran Drescher, en diciembre de 2023.

“Lo que necesitábamos era obtener compensación y consentimiento, y que nos dijeran con claridad en qué sería utilizado en un trabajo en particular”, dijo Drescher.

Share.
Exit mobile version