El INE implementará la interpretación simultánea de los debates presidenciales en lenguas indígenas

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México llevará a cabo, por primera vez, la interpretación simultánea de los debates presidenciales en maya, náhuatl y tsotsil, con el objetivo de garantizar los derechos a la información y político-electorales de las personas indígenas y reconocer la función comunicativa de las lenguas indígenas.

El INE transmitirá los debates en maya, náhuatl y tsotsil

El INE, encargado de los comicios en México, ha definido la realización de tres debates presidenciales rumbo a la elección del 2 de junio. Estos debates serán transmitidos en maya, náhuatl y tsotsil, las lenguas indígenas más habladas en el país según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

La interpretación simultánea de los debates presidenciales

La interpretación simultánea consiste en trasladar literalmente contenidos de una lengua a otra, y en este caso, se llevará a cabo para los tres debates presidenciales. El INE procurará que esta modalidad sea lo más fiel posible a los planteamientos de cada candidato y de los moderadores.

La difusión entre las personas hablantes de lenguas indígenas

Con el fin de difundir los debates entre las personas que hablan lenguas indígenas, se grabarán seis cápsulas promocionales en maya, mixteco, náhuatl, ralámuri, tsotsil y wixárica. El objetivo es facilitar el acceso a la información electoral en su propia lengua, para que puedan emitir un voto informado.

Las elecciones más grandes de la historia de México

El 2 de junio, México celebrará las elecciones más grandes de su historia, en las cuales más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar diversos cargos federales, incluyendo la Presidencia, los escaños de la Cámara de Diputados y del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

Share.
Exit mobile version